La Conferencia Episcopal y la Universidad Católica presentaron el documento “Capítulo Chileno de Universidades Católicas al análisis de la reforma universitaria”. Se trata un informe con propuestas de ocho casas de estudios sobre uno de los proyectos insignes del gobierno de Michelle Bachelet.
Entre las medidas propuestas y frente al anunció de un proyecto de gratuidad universal, sugieren la creación de un fondo de becas que cubra la educación completa para los alumnos del 70% más vulnerable. El rector de la Universidad Católica sostuvo que les interesa “que se focalice los apoyos a los estudiantes que más lo necesitan”, así explicó que aunque hoy se cubren los aranceles, están quedando afuera costos de matrícula, alojamiento, materiales y alimentación, entre otros. “Me parece que una política de mucho mayor equidad es proporcionarle a esos estudiantes todo lo que hoy no tienen antes de seguir en cobertura a otros estudiantes que pueden tener menos necesidades”.
Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, valoró el documento y sostuvo que la propuesta de becas completas para el 70% más vulnerable es más efectiva que la que plantea el gobierno sobre gratuidad universal en seis años. “Esta propuesta logra compatibilizar la idea de que los jóvenes que no tengan recursos puedan ir a la universidad y también la idea de promover la existencia de muchos proyectos distintos que satisfacen distintas necesidades y la necesidad que esos proyectos sean gestionados de forma autónoma”.