A continuación, se presenta un extracto de la minuta sobre la iniciativa que “Establece medidas de participación en el proceso constituyente para los estudiantes, otorga reconocimiento a Centros de Estudiantes en la Ley General de Educación y otras medidas de participación (Boletín 14.012.04)”.
¿De qué trata el proyecto de ley?
El 15 de enero de 2021 ingresó a la Cámara de Diputados, por moción parlamentaria, el proyecto que pretende por una parte, regular de manera más acabada en la Ley General de Educación a los Centros de Alumnos, definiendo sus integrantes, objetivos y otros elementos, y en ese contexto establecer mecanismos de participación a través del desarrollo de diversas actividades extracurriculares, a cargo de los Centros de Alumnos, que permitan a los alumnos comprender la importancia del proceso constituyente, para lo cual podrán solicitar colaboración al establecimiento, docentes, universidades, diversos órganos de la administración del Estado y otras instituciones.
Por otra parte, y en concordancia con lo señalado anteriormente parte, se pretende establecer normas expresas que dispongan la participación de los niños y adolescentes con las autoridades de los órganos de la administración del Estado (Instituto Nacional de la Juventud, SLEPS, Ministerio de Desarrollo Social).
Resumen de los comentarios sobre la iniciativa
– Los Centros de Alumnos se encuentran ampliamente regulados en nuestra normativa, por lo que el proyecto no se hace necesario para fomentarlos y rigidiza aún más su regulación.
– El proyecto presenta problemas de inconstitucionalidad, en específico al derecho de libertad de asociación y a la autonomía de los cuerpos intermedios.
– No es claro el alcance que puede tener el proyecto, pudiendo significar una afectación grave a las labores de la escuela para velar por el derecho de la educación de sus estudiantes.
– El proyecto de ley obliga a la realización de un plebiscito al interior del colegio, excediendo con creces los fines propios de la escuela.
Revisa la presentación realizada ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.