Cooperativa: Convivencia escolar: Encuesta releva violencia entre estudiantes y desgaste de profesores

Sondeo se aplicó en más de 700 colegios. Los resultados fueron analizados por el ministro Marco Antonio Ávila y directores de establecimientos educacionales de Santiago.

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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió este martes con directores de colegios de Santiago para analizar los resultados de la encuesta “Prácticas de gestión y situaciones problemáticas de la convivencia escolar”, que reveló los problemas más frecuentes que enfrentan las comunidades educativas.

El sondeo se aplicó en 2022 en más de 700 establecimientos y recogió las respuestas de más de 1.400 participantes, en el marco del programa “A convivir se aprende” del Plan de Reactivación Educativa.

La encuesta fue diseñada, aplicada y analizada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (CIEI), en colaboración con una mesa de evaluación compuesta por investigadores de universidades participantes del programa.

Según el estudio, casi 70% de los encuestados cree que la violencia entre estudiantes es la principal problemática de convivencia en los establecimientos, seguido -con cifras similares- el desgaste emocional de equipos de gestión, docentes y asistentes de la educación.

En tercer lugar, 40% de los entrevistados considera que el principal problema es el desgaste profesional de equipos de gestión, docentes y asistentes de la educación.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señaló que “desde hace ya varios años que podemos observar algunos síntomas que dan cuenta del deterioro de la convivencia escolar, y esto se profundizó sobre todo posterior a la pandemia”.

“Esto no solamente impacta en el desarrollo de los y las estudiantes -agregó- también afecta el bienestar docente. Por eso mismo, es muy importante que para las autoridades educativas, y también para los directivos de establecimientos, el bienestar socioemocional de los y las profesoras sea un tema prioritario”.

El investigador acotó que “el Ministerio, si bien ha sido insistente a nivel de discurso, no ha podido poner los recursos que se requieren para realmente enfrentar la reactivación educativa“.

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