La decisión busca dar “la flexibilidad necesaria para acercar posiciones” en la discusión, explicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Una iniciativa será exclusiva para regular la admisión en liceos de alta exigencia y otra propondrá modificar las prioridades en las postulaciones.
Con el objetivo de agilizar su tramitación en el Congreso, proyecto de ley de “Admisión Justa”, con el que busca reformar la Ley de Inclusión y el Sistema de Admisión Escolar (SAE) mediante la reinstauración de la selección en los establecimientos de alta exigencia.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó en su Twitter que el Ejecutivo ingresará una indicación sustitutiva para separar la iniciativa original, que entró el 15 de enero al Parlamento, y tramitarlas de manera paralela, con el objetivo de dar “la flexibilidad necesaria para acercar posiciones”.
Posteriormente esta mañana se precisó que la estrategia es dividirlo cuando llegue el momento de votar el texto original; para ello, el Gobierno espera que no se rechace la idea de legislar para llegar a dicha instancia.
“Hay temas en los que efectivamente es más fácil llegar a acuerdos y otros donde probablemente no llegues a acuerdo”, dijo la secretaria de Estado a los medios de comunicación.
Por ello, “para nosotros como Gobierno es evidente que el sistema tiene problemas y por lo tanto nuestra decisión es tratar de darle soluciones y mejora al sistema. Si para eso ayuda a tramitar que podamos dividirlo y avanzar en aquellos temas en que puede ser más fácil llegar a acuerdo, esa es la disposición que tiene el Gobierno porque, en definitiva, lo que importa es que las familias no tengan que pasar por segundo año por una situación similar”, argumentó.
“Necesitamos buscar acuerdos y para eso creemos que el dividir los proyectos nos puede dar una flexibilidad que al final permita lo que la gente espera: que le demos soluciones, que mejoremos el sistema y que solucionemos al tiro problemas que ya son evidentes que se han generado con este sistema”, añadió la secretaria de Estado.
“En cuanto al diálogo, la ministra expresó que “uno busca que la educación pública entera sea de excelencia. Aquí estamos hablando de determinados liceos que su proyecto educativo es de alta exigencia académica”, expresó Cubillos.
Selección por mérito en liceos de alta exigencia
Cubillos detalló que “en un proyecto plantearemos la selección por mérito en liceos de alta exigencia académica a partir de séptimo básico”, ya que “las cifras finales demuestran que mientras mejor el rendimiento del alumno menor fue el porcentaje de ellos que quedó en colegio de su preferencia”.
Según publicó hoy El Mercurio, será exclusivo para aquellos establecimientos que registran más postulaciones que vacantes y garanticen cupos para al menos el 50 por ciento de alumnos vulnerables, a los que se les otorgará la facultad de seleccionar por mérito, mediante exámenes, notas o ranking, similar a lo que decía el texto anterior.
Prioridad para niños del Sename
En la otra iniciativa, agregó la ministra en otro tuit, se propondrá “reformar el sistema e introducir dos nuevas prioridades al momento de asignar colegios: primero, los niños de las residencias del Sename; segundo, niños con necesidades educativas especiales permanentes”.
La primera prioridad, dijo Cubillos al matutino, fue “petición expresa del Presidente (Piñera) en la última reunión bilateral que tuvimos, porque es en concordancia con lo que están haciendo el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social”.
La segunda, en tanto, surgió tras una reunión con el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y “de encuentros con mamás de niños con autismo y Síndrome de Down en regiones”.
Durante el verano Cubillos visitó 26 comunas del país para escuchar problemas con el Sistema de Admisión Escolar que se aplica en todo el país, menos en la Región Metropolitana, gira cuestionada desde la oposición que incluso la tachó como una “infamia”.
De acuerdo con cifras de su cartera, aunque estas habían cifrado en 59,2 por ciento los estudiantes que quedaron en su primera preferencia, bajó a 51 por ciento considerando sólo las postulaciones que se hicieron a recintos con más demanda que cupos, donde operó en algoritmo creado con la Ley de Inclusión.
El diputado Diego Schalper (RN), respaldó esta iniciativa y expresó que “aquí lo que se busca es favorecer que los liceos de excelencia puedan seleccionar por el desempeño académico de sus estudiantes asegurando un 50 por ciento de alumnos vulnerables”.
El parlamentario añadió que “es totalmente contraproducente si usted le dice a un estudiante que se esfuerza, que a medida que más se esfuerce más disminuyen sus posibilidades de ingresar al colegio que quiere en Primero Medio, francamente estamos dando una señal no sólo equivocada sino que absolutamente contraproducente, así que aquí lo que se busca es favorecer que los liceos de excelencia puedan seleccionar por el desempeño académico de sus estudiantes asegurando un 50 por ciento de alumnos vulnerables”.
Diputada Vallejo pide que el Gobierno recoja el proyecto “Machuca”
La diputada Camila Vallejo (PC) comentó que “Admisión Justa es un proyecto que ha tenido fuertes críticas, no sólo desde la oposición sino que también de expertos y de la sociedad civil”, por lo que el Ejecutivo “obviamente han tenido que cambiar la estrategia legislativa para poder hacerlo avanzar, porque así como está presentado no estaba resultando”.
Además, “quisiera hacer un llamado a la ministra Cubillos a que tome y recoja el proyecto que presentamos transversalmente en la oposición, llamado ‘Ley Machuca’, que no sólo busca ampliar la no discriminación a otros colegios, sino también resolver aquellos puntos del sistema de admisión actual que se pueden resolver”.
Cubillos llegará a la Comisión de Educación
Se prevé que este martes Cubillos llegue hasta la sesión de la comisión de Educación, en el Congreso en Valparaíso, para para dar inicio a la tramitación del proyecto de “Admisión Justa”.
Por otro lado, la senadora presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, expresó que la iniciativa del Gobierno no tiene mayor fundamento y dijo que “en el Sistema Único de Admisión queda claro que una de las dificultades que tiene nuestro sistema escolar es la falta de oferta educativa y el anuncio escaso que ha hecho el Gobierno, no dice ni una sola línea respecto a eso”.
“Es obvio que cuando postulan a un establecimiento más estudiantes y queda sólo la mitad, el 50 por ciento queda afuera. La respuesta que se requiere en esto es cuál es la oferta pública en materia de calidad educativa”, remarcó la también ex ministra de Educación.
Mientras que el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, sostuvo que “sería muy caro y un poco miope de parte de la oposición rechazar de plano el proyecto, el de ahora y el nuevo”.
“En el fondo, yo creo que esta opción que toma la ministra (de dividir el proyecto) es una ganancia para ambos lados. Permite hacer más viable la tramitación, lo que beneficia al Gobierno, y también permite que la oposición pueda mostrar una cara menos cerrada que a lo que se había sometido a sí misma con el rechazo a la discusión en general”, sentenció.