Cuenta pública: educación relegada a un segundo plano

Tras tres horas y media de alocución en el Congreso Nacional y con un alto nivel de expectación, el Presidente Gabriel Boric realizó la segunda cuenta pública de su mandato.

Respecto a educación (materia que siempre ha tenido un lugar especial en el Mandatario tras su pasado como dirigente estudiantil), se evidencia un espacio reducido, relegándola a un segundo plano o a la periferia de las prioridades del Ejecutivo. ¿Cómo se explica esto? O la visión estratégica del Gobierno ha dado un giro importante o, en efecto, hay pocos logros que mostrar en esta área.

Sobre este cambio de giro estratégico, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señaló en columna en el diario La Tercera que “queda pendiente saber si el ministro Ávila tomará nota de este giro, especialmente de la idea de persistir en un proyecto de educación sexual que ha sido antecedido de duras polémicas, y hasta posibles acciones por parte de la Cámara de Diputados”.

Reactivación educativa al debe

El Gobierno fijó a la reactivación educativa como la principal prioridad en educación y así se hizo notar en la cuenta pública. Sin embargo, el relato comunicacional sigue enfocado en lo logrado y en los anuncios y metas ya abordadas, sin entregar un enfoque que permite entregar una proyección del Plan de Reactivación Educativa y los distintos programas que lo conforman.

Sin embargo, hay un elemento que aborda el Presidente en la cuenta pública y que debe ser destacado. Respecto a convivencia escolar, estableció una visión clara sobre la situación de los liceos emblemáticos, condenando las situaciones de violencia. Ahora la interrogante es: ¿el ministro Ávila se alineará con este discurso? “Sus acciones se han limitado a apuntar a la responsabilidad de la Municipalidad de Santiago. Hay expectativas de que este cambio de visión permee también a la autoridad sectorial, transmitiendo que el lugar simbólico de estos antiguos buques insignia de la educación pública no puede descartarse como algo sin importancia”, sostiene nuestro director ejecutivo.

CAE y statu quo

Previo a las palabras del ministro, las expectativas estaban puestas en lo que diría respecto a la condonación del CAE. En su análisis, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, reafirmó que “es claro que se requiere reemplazar el Crédito con Garantía Estatal por un verdadero crédito contingente al ingreso, que permita el desarrollo y dinamismo del sistema de educación superior y asegure que nadie que acceda a la educación se quede sin estudiar por razones económicas, y que al mismo tiempo no genere deudas imposibles de abordar. Pero el condicionamiento de esto a la condonación y a una reforma tributaria que tiene poca viabilidad termina por estar al servicio del statu quo“.

“El gobierno debe elegir. O se aferra a su promesa –electoralmente muy rentable– de una condonación financiada con más impuestos, para terminar muy probablemente con las manos vacías, o toma una vía seria y responsable de diseñar un crédito contingente al ingreso y una reprogramación para los deudores más afectados que permita, de una vez, avanzar en esto”, señaló Rodríguez.