Considerando la discusión política que se ha dado sobre el fortalecimiento de la educación pública en Chile y el financiamiento de establecimientos particulares subvencionados, el objetivo de esta minuta es evaluar ciertas afirmaciones sobre estos últimos, a la luz de la evidencia internacional y nacional.
Para ello, se compararon diversas constituciones internacionales y se analizaron datos sobre los sistemas educacionales de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Resumen ejecutivo
– Cerca de 1,9 millones de niños y jóvenes asisten a la educación particular subvencionada, siendo los colegios con mayor matrícula del país. Estos se han visto afectados por la circulación de diversos mitos en la actual discusión constitucional.
– Se observa que la libertad de enseñanza y la posibilidad de abrir colegios es un derecho presente en muchas constituciones internacionales, siguiendo diversos modelos que priorizan el derecho preferente de los padres.
– Países como Bélgica, Reino Unido y Países Bajos presentan sistemas con una alta prevalencia de colegios particulares subvencionados, similar a la situación chilena.
– Finalmente, observamos que, en aquellos países con alta matrícula de educación particular subvencionada, este tipo de establecimientos presenta un desempeño similar (PISA) a los colegios estatales, aportando con diversidad al sistema sin afectar la calidad. En efecto, en Chile el desempeño de la educación particular subvencionada es superior a la estatal, aún después de corregir por variables socioeconómicas.
Publicación en la prensa:
FOTO: Andrew Ebrahim en Unsplash.