Diario de la Educación: Acción Educar y polémica por Liceos Bicentenario: “Se ha hecho un patrón de esta administración eliminar o posponer cosas”

Frente a la controversia que se generó luego que el ministro de Educación se refiriera al financiamiento y la continuidad del programa que sostiene estos establecimientos, desde el centro de estudios esperan que se propongan alternativas, si la idea es no seguir generando convocatorias para este tipo de liceos.

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Una fuerte polémica se ha levantado luego que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresara el pasado fin de semana que los Liceos Bicentenario no tendrán más convocatorias, lo que significa que no seguirán recibiendo recursos adicionales.

Ante esa polémica, el secretario de Estado salió a explicar que “el programa de Liceos Bicentenario no se termina. Este es un programa que se inició hace más de 10 años, que tuvo en su primera corte 30 establecimientos, luego otros 30, luego vino el gobierno de Bachelet donde continuó con apoyo más bajo, luego se retoma y avanzamos a los 320 liceos que hoy existen”, según expresó en entrevista con Tele 13 Radio.

Agregó que “cada uno de estos establecimientos firma un convenio con el Ministerio de Educación quien se compromete a entregar un apoyo económico para infraestructura y para mejoras educativas. No es una subvención, sino que es una cuota, un recurso adicional y esos recursos están comprometidos hasta 2023 y como se paga en cuotas, las cuotas bajan a medida que se acerca la fecha. Después de 2023 dejarán de recibir esa plata porque terminan de entregarse las cuotas. Después de eso, viene el apoyo que el ministerio sigue entregando de manera general a todos los establecimientos que imparten educación media en país”, indicó.

No obstante, al igual como lo dijo el Ministerio de Hacienda, el programa en sí no tendrá nuevas convocatorias, por lo cual no habrá expansión para que más colegios se puedan sumar a esta categorización.

Al respecto, el director ejecutivo de Acción Educar de Daniel Rodríguez, destacó lo relevante a su juicio del anuncio y es que el programa en sí será descontinuado. “El aporte de los Liceos Bicentenario se centra fundamentalmente en sus propias comunidades. No es un diseño que apunte a la mejora del sistema en su conjunto, sino en potenciar establecimientos que tengan un proyecto de excelencia y altos estándares, en distintas dimensiones. Sin perjuicio de eso, en Acción Educar tenemos la tesis que estos liceos han reemplazado simbólicamente a los decaídos liceos emblemáticos, posicionándose como un modelo a seguir y generando innovaciones”, dijo.

Asimismo, Rodríguez criticó que al igual como se ha hecho en otros programas, la actual administración decide terminar con políticas sin proponer alternativas. “Más que especular de las razones, que efectivamente pueden ser ideológicas, es relevante que, si el ministerio persiste en la idea de descontinuar el apoyo pedagógico y de coordinación de los Liceos Bicentenario, proponga algo en su reemplazo. Se ha hecho un patrón de esta administración eliminar o posponer cosas: el SIMCE, la evaluación docente, la vigencia de los SLEP, la vigencia de los aranceles regulados de educación superior, la acreditación de los CFT estatales y un largo etcétera. Pero no hay propuesta”, manifestó Rodríguez.

Los Liceos Bicentenario son un programa creado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, que buscaba apoyar a establecimientos educacionales para que alcanzaran, recuperaran o mantuvieran estándares de calidad, “con el objetivo de que miles de jóvenes a lo largo de todo Chile, puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro. Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos educacionales que imparten educación media en alguna de las tres modalidades (humanístico- científico, técnico- profesional y artística) y que comparten cinco principios de excelencia para entregar educación de calidad: Altas Expectativas, Foco en la Sala de Clases, Nivelación de aprendizajes y Re- enseñanza, Libertad y Autonomía y, por último, Liderazgo Directivo”, según se explica en la web del Ministerio de Educación.

En el marco del proceso de Admisión Escolar 2023 en pleno desarrollo, directores de Liceos Bicentenario han expresado que este año les ha ido mejor que en otras oportunidades, lo que demuestra que son bien valorados por los padres y apoderados.

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