El Dínamo: El impacto de los Liceos Bicentenario en medio de la polémica por su financiamiento

El Gobierno planteó una reducción del presupuesto para los establecimientos que son parte del programa, lo que para la oposición sería el inicio para el fin de su existencia.

Escrita por Sebastián Dote.

(Leer noticia completa en El Dínamo)

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, desató un intenso debate al anunciar que se bajaría el presupuesto para los llamados Liceos Bicentenarios de Excelencia, programa que busca crear establecimientos educacionales de alta exigencia para los alumnos.

Inicialmente, el secretario de Estado había hablado de un posible término gradual del programa, aunque posteriormente habló sobre una disminución de recursos También explicó que desde 2020 no se han realizado nuevas convocatorias de escuelas para formar parte de la iniciativa, lo que iría en línea con la postura del actual Gobierno.

Preferencia por los Liceos Bicentenario

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) del segundo gobierno de Sebastián Piñera respaldaron la continuidad y enfatizaron su papel dentro del plan del Ejecutivo para recuperar la educación media.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, explicó que “son distintos proyectos educativos los que son Liceos Bicentenario, pueden tener distintas características”.

“Lo que uno ve como un agregado es que los padres en general son capaces de identificar esa característica, lo que podríamos llamar el difícil concepto de calidad, logran verlo y por eso los prefieren a la hora de matricular a sus hijos”, expresó.

El rol de los Liceos Bicentenario

El director ejecutivo de Acción Educar analizó la importancia de estos colegios, explicando que en un principio “tuvieron como objetivo replicar la experiencia académica de los liceos emblemáticos. En el fondo es ofrecer una educación de alta exigencia académica, de altos estándares, de manera de acelerar o asegurar un proceso de movilidad social mediante al acceso a la educación superior, en la educación pública obviamente y particular subvencionada”.

“Pero nosotros hemos visto, con el análisis de los primeros casos en el tiempo, que no solo lograron replicar la experiencia de los liceos emblemáticos, sino que de alguna manera pasaron a reemplazarlos en el sistema dado la decadencia de los liceos emblemáticos debido principalmente a la violencia, pero también a ciertas políticas que dificultaron su proyecto educativo”, expresó.

Rodríguez cuestionó duramente la rebaja presupuestaria a estos colegios, afirmando además que es un “golpe duro” que Mineduc haya descartado una nueva convocatoria de escuelas.

“Me parece que el Ministerio tiene una diferencia profunda en términos ideológicos con la idea de los liceos de alto rendimiento, con la idea de una educación exigente que valore el mérito, que valore el esfuerzo, que valore el trabajo personal y en el fondo ponga en relieve el esfuerzo individual. El Gobierno tiene problemas con eso, de hecho lo vimos con la eliminación de los puntajes nacionales en educación superior”, planteó.

Añadió que la postura del Ejecutivo tiene que ver con “hacer desaparecer el esfuerzo personal y el mérito a cambio de una suerte de proyecto colectivo, sin que haya unos más hábiles que otros. Incluso yo llegaría más profundo, porque a mi me da la impresión de que este Gobierno considera todo mérito ilegítimo”.

“Primero tenemos que saber cuál es la fórmula para que todos (los liceos) sean buenos. Me parece que eso es algo que todavía tenemos que descubrir, y mientras no tengamos los recursos para hacerlo, creo que no es una buena idea ir en contra de las cosas que funcionan”, comentó.

Leer noticia completa en El Dínamo