El primero de tres encuentros “Pluralismo y diversidad de audiencias”, se llevó a cabo con representantes de la sociedad civil y se conversó en torno a los resultados del estudio “Plebiscito de salida de propuesta constitucional. Presencia de temas y voces en TV abierta”, realizado por el departamento de Estudios del CNTV.
(Revisa la participación de nuestro director ejecutivo)
“Una de las grandes deudas de la televisión y la fiscalización que hace el Consejo Nacional de Televisión es el resguardo del pluralismo”, expuso la presidenta del CNTV, Faride Zerán, al dar inicio al encuentro “Pluralismo y diversidad de audiencias”, el que convocó a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil para debatir entorno a la realidad de la falta de pluralismo en el espacio televisivo actual.
Al comenzar el encuentro, el CNTV presentó un estudio que midió el tiempo en pantalla del período de campaña electoral, entre el 01 de agosto y el 03 de septiembre, analizando un total de 17 programas, equivalentes a 290 emisiones, con un tiempo total de 737 horas de pantalla.
Entre los resultados del estudio, los noticiarios y programas matinales analizados otorgaron más del 10% de su tiempo a contenidos constitucionales, tendiendo a cubrir ampliamente las controversias y escándalos.
También se observó un equilibrio en la cantidad de minutos otorgados a las opciones Apruebo y Rechazo. En el caso de la primera opción, suelen relacionarse con la cobertura de polémicas coyunturales.
En cuanto al total de actorías en matinales y noticiarios, menos de 1/3 fueron mujeres; en programas temáticos, la proporción de mujeres ronda el 40%. Y se invisibilizó casi por completo a los pueblos originarios y la sociedad civil.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar
Entre los miembros de la sociedad civil que participaron del panel se encuentra el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.
En su intervención, comenzó señalando que “la sociedad civil hace esfuerzos para entrar a los medios de comunicación. Cualquier matiz que pudiera plantear era imposible (…). Muchos convencionales fueron elegidos de un movimiento territorial y eran activistas de movimientos específicos, como el Movimiento por el agua en petorca, y eso al centralizarse se habla de centralismo. Los medios querían cualquier discurso complejo y no tenía sentido práctico porque en ese momento no había intermedios en la oposición”.
Con el objeto de converger hacia un mayor pluralismo en la televisión abierta, señaló que “la búsqueda de más voceros. Los medios buscan distintas voces, y las más tradicionales. Me da la impresión que la audiencia manda en las voces más tradicionales”.
Revisa la participación de nuestro director ejecutivo