Director ejecutivo de Elige Educar: “Lamentablemente el clivaje que existe hoy entre elite y movilización ciudadana, entre rechazo y apruebo, se transportó al retorno y no retorno y eso es un error”

En este nuevo episodio, nuestra investigadora senior Tania Villarroel conversó junto al director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, sobre los desafíos de las carreras de Pedagogía relacionado con el contexto Pandemia. En ese sentido, analizaron también el retorno a clases.

Sobre el primer tema, Walker explicó que es muy positivo que “ha ido aumentando el interés y ganas por estudiar Pedagogía; sin embargo, aún nos falta mucho considerando que existe un déficit proyectado de profesores muy grande y que nos preocupa”. Según un estudio de la fundación realizado en 2019, al 2025 van a faltar 32 mil profesores.

En ese sentido, el experto dijo que “el hecho de aumentar los estándares de formación y de requisitos de admisibilidad es algo que aumenta también la deseabilidad por estudiar Pedagogía de las personas con más talento… Pero al mismo tiempo es necesario fortalecer las estrategias de atracción… (Para aquello) hay que hacerle ajustes a la Beca Vocación de Profesor, hacerla más atractiva y que dialogue con la política de gratuidad”.

A lo anterior, agregó que “hoy tenemos una sala de clases, una formación docente que no está respondiendo al Siglo XXI”. A esto se suma el contexto Pandemia. Desde Elige Educar han realizado encuestas para identificar cómo están los profesores bajo las nuevas condiciones que establece el trabajo remoto. “En ambas mediciones hemos visto una gran adaptación de los docentes al contexto… (pero) un 70% de los profesores y profesoras demuestra estar estresado o muy estresado por el trabajo que ha significado la educación a distancia”.

Retorno a clases

Respecto a volver a tener clases presenciales, el director ejecutivo de Elige Educar señaló que “tenemos que prepararnos para un retorno y pensar en el cuándo, que se cumplan las condiciones; en el dónde, aquellas comunidades que cuentan con las características para hacerlo; y en el cómo, aquí me parece importante la voluntariedad que ha establecido el Ministerio de Educación, donde tiene que haber un diálogo con las comunidades educativas”.

En su opinión, el debate se ha polarizado. “Lamentablemente el clivaje que existe hoy entre elite y movilización ciudadana, entre rechazo y apruebo, se transportó al retorno y no retorno y eso es un error. Transportar ese clivaje político a esta decisión dificulta mucho el diálogo, el avance y la confianza. Por eso es importante sentarnos a conversar no sólo a través de las redes sociales y de la prensa, sino en una mesa sin micrófonos para establecer estrategias centrales que se complementen con las miradas locales y realidades particulares de cada comunidad”.

Finalmente agregó que “junto con empezar a trabajar por el retorno, tenemos que apoyar el trabajo educativo remoto de emergencia. Los profesores y profesoras están al límite”.

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