La Tercera: Chile es parte del grupo de 36 países que mantienen un cierre general de escuelas

Según un análisis del Mineduc, en base a datos de la Unesco, 102 naciones tienen apertura total, y 65, un regreso parcial.

Colegio de Profesores aclara que escuelas no tienen infraestructura adecuada para el retorno y que viajes subirían contagios.

Por O. Fernández

Aunque 75 establecimientos educacionales, en seis regiones, ya han retornado a las clases presenciales, Chile aún es parte del grupo de países que mantienen un cierre general de las actividades en las escuelas debido a la pandemia, según un análisis realizado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El reporte de la cartera, en base a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indica que hay 102 países con aperturas totales de sus colegios y escuelas; 65 con inicios parciales; siete con recesos académicos y otras 36 naciones que aún mantienen cerrados los establecimientos debido a la crisis (ver infografía).

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que “los países desarrollados han optado por aperturas nacionales y parciales, priorizando la educación en el desconfinamiento. Los datos entregados muestran que la tendencia de más de cien países es una apertura total de sus establecimientos educacionales, lo que es seguido por países que han decidido tener aperturas parciales y de forma escalonada”.

En la cartera se explicó que Chile todavía no está en la categoría de reapertura parcial, debido a que no se han establecido políticas generalizadas, sino que el regreso es voluntario para los sostenedores.

De acuerdo a cifras del Mineduc, 75 colegios ya han abierto sus puertas a la enseñanza presencial en comunas con grados de apertura (deben estar en la etapa 3 o superior del Plan Paso a Paso). Además, la Secretaría de Estado ha recibido 235 solicitudes de recintos que buscan abrir, las que están siendo analizadas.

De acuerdo al Mineduc, la tendencia es retomar las actividades presenciales: once países han optado por la apertura total en la última semana y otros 21 se han sumado a la reapertura parcial. Las naciones que tienen sus escuelas cerradas se ubican fundamentalmente en América Latina, en países como Brasil, Panamá y Ecuador, y África.

La realidad en cada país respecto del retorno a clases es diferente. En Argentina, por ejemplo, esta semana el gobierno informó la posibilidad del regreso presencial de los estudiantes de último ciclo a nivel nacional, luego de meses con actividades parciales en algunas provincias como San Juan, lo que fue rechazado por el Colegio de Profesores trasandino. En Nueva York, Estados Unidos, el gobernador Andrew Cuomo anunció el lunes pasado la suspensión de clases presenciales en escuelas de algunas zonas que han presentado una gran cantidad de contagios. En España, en algunas escuelas han formado grupos de convivencia estables y reducidos, denominados “burbujas”, con el fin de que no se mezclen con otros cursos y así evitar los contagios.

Críticas

El Colegio de Profesores rechaza el retorno presencial a las actividades impulsado por el gobierno. El presidente del magisterio, Mario Aguilar, señaló que “no están las condiciones para regresar en la gran mayoría de los colegios del país porque la pandemia está lejos de estar controlada”.

El dirigente también apuntó a que no hay infraestructura adecuada para separar grupos de estudiantes ni espacios como canchas para poder hacer clases al aire libre, tal como se vio esta semana en algunos colegios de la zona oriente. Según Aguilar, otro factor que pesa a la hora de evaluar el regreso de miles de alumnos y docentes es el transporte: “Habrá un riesgo de contagio mayor, los buses y el Metro ya tienen una alta cantidad de personas viajando por el desconfinamiento”.

Una visión distinta posee Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar. Afirmó que ya pasados varios meses sin actividades presenciales, se aprecian aspectos que se deben considerar en los niños y adolescentes: “Vemos que muchos alumnos están desgastados, cansados y con ansiedad. Se sienten solos por no estar con sus compañeros durante tanto tiempo”.

Vergara añadió que estos alumnos requieren “el espacio de encuentro del colegio. Vemos que los primeros establecimientos que han abierto han dado, primero, un apoyo sicológico y emocional a los alumnos, dado todo lo que se ha vivido debido a la pandemia”. Y solo luego de ello, destacó, es que se retoman las clases presenciales.

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