Director ejecutivo expone en el Congreso sobre proyecto de reforma constitucional para condonar universalmente el CAE

Esta semana se desarrolló una nueva sesión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la cual tuvo como objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para extinguir las deudas y obligaciones contraídas en virtud de la ley 20.027, que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior.

La instancia contó con dos invitados: el encargado de educación de la Fundación Nodo XXI, Fabián Guajardo, y el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

Al iniciar su presentación, el director ejecutivo de Acción Educar invitó a los presentes a preguntarse: ¿por qué es necesario un crédito? Sobre este tema, el experto afirmó que, en primer lugar, los estudiantes no gratuitos necesitan del apoyo del Estado. Y segundo, las becas y créditos permiten la libertad de elección de los estudiantes, la autonomía de las instituciones de educación superior, la diversidad de proyectos y el crecimiento del sistema.

Situación actual del CAE

Respecto a la situación actual del crédito, Rodríguez afirmó en su presentación que el diseño original sobreestimó rentabilidad individual y subestimó la sobre duración (+1,5 años), cambios de carrera y deserción.

Por otro lado, hizo hincapié en que las reformas y los discursos políticos han generado un daño en el comportamiento de pago. Bajo ese argumento, hizo alusión a un análisis realizado por Acción Educar, el cual evidencia que la situación de pago de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) es sensible a las distintas señales e hitos que ocurren tanto a nivel nacional e internacional.

En este contexto, el análisis señala que resulta relevante la promesa de campaña de condonación universal de las deudas educativas del programa del Presidente Gabriel Boric, la que ha tenido efectos perversos significativos en el comportamiento de pago de los actuales deudores del CAE. Posterior a la elección presidencial, cerca de 80.000 deudores dejaron de pagar su deuda, lo que equivale a un aumento del 300% respecto del trimestre anterior a la elección de marzo de 2022.

Proyecto no contribuye a la solución

De acuerdo a Rodríguez, este proyecto no contribuye a una solución por tres razones principales:

En primer lugar, agota los recursos disponibles sin mediar criterios de focalización o justicia (22% de los recursos irían al 5% de los deudores).

Segundo, impide una solución permanente y sustentable. Esto porque: a) Consolida el CAE en su forma actual. Y b) Eslóganes como “no más deuda” derribaron los dos proyectos de ley anteriores.

Por último, el director ejecutivo de Acción Educar enfatizó que el proyecto afecta severamente a las instituciones de educación superior. Estas deberán pagar entre el 70 y el 90% de los créditos en etapa de estudios (sobre 300 mil millones de pesos).