Las cifras de asistencia escolar en los primeros meses del año

El impacto de la asistencia sobre el rendimiento académico ha sido señalado como positivo, e incluso más importante que otros elementos, como los hábitos de estudio y competencias innatas.

Como centro de estudios hemos estado monitoreando constantemente el estado de la asistencia escolar en Chile, dando cuenta de los problemas que enfrenta el sistema escolar en la actualidad y los desafíos por delante.

La evolución de la inasistencia grave en el sistema regular durante lo que va del presente año muestra un aumento significativo tan sólo de un mes a otro: de 22,1% del alumnado nacional en marzo de 2023 a 29,6% en abril (el equivalente a 897 mil estudiantes). La inasistencia grave refiere a aquella situación en que el estudiante atiende a menos del 85% de las clases en el mes.

De acuerdo a lo señalado por nuestro director de Estudios, Manuel Villaseca, “dos factores motivan un análisis específico del fenómeno estudiado: (i) los nocivos efectos de la inasistencia sobre los aprendizajes y la formación de vínculos entre el estudiante y la comunidad educativa; y (ii) la necesidad de focalizar la política pública, considerando la escasez de los recursos fiscales”.

“Al desglosar los datos por dependencia administrativa, se observa una alta tasa de inasistencia grave en los establecimientos que dependen de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En ellos, 4 de cada 10 estudiantes están en la situación descrita, lo que resulta gravísimo. En el resto de las dependencias, la situación es mejor, pero aún grave (33% en municipales y 27% en particulares subvencionados)”, afirmó el experto en columna publicada en Ciper.

El experto remarcó que “hoy se tiene una asistencia promedio que esconde una realidad gravísima: hay cada vez más estudiantes con inasistencia grave, y los planes de recuperación escolar que ha planteado el Ministerio de Educación no están recogiendo estos datos. Más bien se insiste, erróneamente, en que la asistencia está en una mejor situación que en los meses de pospandemia”.

Más de 900 mil escolares mantienen inasistencia grave

Frente a las cifras de asistencia, nuestro director ejecutivo, Daniel Rodríguez, señaló en Radio Pauta que “la comparación con abril del año pasado es la que nos debiera decir, entendiendo que todos los meses son distintos, nos permite decir cómo estamos en comparación al año anterior. Respecto al año anterior es una comparación bien favorable porque estábamos muy encima de la pandemia”.

“Lo que nos preocupa es la otra mirada de esa cifra que es la comparada con marzo de este mismo año, que hay una baja importante del aumento de la inasistencia y un aumento de la inasistencia grave. Eso va exactamente en la dirección del valor de la asistencia presencial al colegio, parece todavía resistir a la normalización. Al parecer no hemos recuperado el valor de la asistencia todavía“, añadió.

¿Qué es lo que se proyecta para el próximo semestre?

 “No vamos a volver naturalmente a las cifras anteriores. El trabajo que hace el Ministerio de Educación hoy día para enfatizar la asistencia debe seguir y reforzarse”, enfatizó Rodríguez.