Director ejecutivo expone sobre el borrador de Constitución en la Universidad Adventista de Chillán

Como centro de estudios tuvimos un despliegue junto a radios regionales, con el fin de entregar información sobre el texto en materia de educación y resolver dudas en las distintas comunidades.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, junto al investigador legislativo, Borja Besa sostuvieron un encuentro junto a los máximos representantes en educación de la comunidad adventista en Chillán, instancia en la cual entregaron información sobre la propuesta aprobada por los convencionales y que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

La presentación fue moderada por Jorge Iturra, Director Nacional de Educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y presidente de la Fundación Educacional John Andrews, entidad que dio vida jurídica a las 7 fundaciones que actualmente son sostenedoras de los 43 colegios adventistas en Chile.

En su exposición, el director ejecutivo de Acción Educar desarrolló los diferentes elementos que podrían conllevar riesgos e implicancias para el sistema educativo. Ante la creación de un Sistema Nacional de Educación que integra a todos los establecimientos de educación, sujetos al régimen común que determine la ley, el director ejecutivo de Acción Educar, afirmó que “es un riesgo concreto de homogeneización de los proyectos educativos según la regulación centralizada, aplicable a todos los colegios”.

Respecto a la situación de la educación pública como el eje estratégico del sistema nacional, expuso que si bien es importante reforzar la educación pública, el texto no asegura totalmente los problemas de la educación estatal. Asimismo, Rodríguez remarcó que, respecto a la educación no estatal, solo hace mención a la población indígena.

Sobre la libertad de enseñanza, el director ejecutivo sostuvo que “se rechazó la posibilidad de que los particulares funden y gestionen establecimientos”. Por otro lado, argumentó que se establece la libertad de los padres para elegir “el tipo de educación para las personas a su cargo” pero remarcó que esto está bajo el estándar de tratados internacionales. A su vez, destacó que “debió consagrarse el derecho de los padres a educar a sus hijos”.

Conclusiones de la exposición: Libertad de enseñanza y Derecho Preferente de los padres quedan solo en lo declarativo, sin sustancia; colegios particulares subvencionados son invisibles y quedan en total desprotección constitucional; el poder de los padres sobre los colegios es transferido al Estado, que regulará con un régimen común a todos, basado en un listado de principios únicos.

Como parte importante de la visita a la región de Ñuble, como centro de estudios tuvimos un despliegue junto a radios regionales, con el fin de entregar información sobre el texto en materia de educación y resolver dudas en las distintas comunidades.