Director Ejecutivo participó en Conversatorio organizado por LT: Acreditación y Gestión: motores clave del posicionamiento de las universidades

La acreditación es una señal importante a la hora de elegir una casa de estudios, siendo una forma de asegurar la calidad y el nivel de enseñanza en las instituciones. Estas deben estar acreditadas por obligación desde enero de 2020. Un cambio que obligó a muchas instituciones a reformar su metodología de trabajo y presentar mejoras en su gestión. De eso y más se habló en este espacio, iniciativa de La Tercera y Educa LT.

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Según la UNESCO, el acceso a la Educación Superior de cientos de estudiantes no solo es un componente de justicia social, sino que es uno de los principales impulsores del desarrollo de un país. Por esta razón, los gobiernos y las instituciones académicas deben fortalecer su calidad y su gestión.

Desde el año 2006, Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que establece que el organismo encargado de verificar y promover la calidad de las instituciones y las carreras de educación superior es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Considerando que en enero se inicia el proceso de postulación a la educación superior ¿Qué relevancia tiene para un estudiante postular en instituciones acreditadas por la CNA?

Más de 252 mil postulantes rindieron al menos una de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior, PAES, para la admisión 2024. La medición contó con un 88% de asistencia, según la Subsecretaría de Educación Superior. Muchos de ellos ingresarán a casas de estudios que deben estar acreditadas por obligación desde enero de 2020. Un cambio que obligó a muchas instituciones a reformar su metodología de trabajo y presentar mejoras en su gestión.

Sin embargo, ingresar a la universidad es solo un primer paso. Luego está mantenerse, pasar ramos y lograr titularse. La tasa de retención de estudiantes de primer año alcanzó un 76%, siendo de las tasas más altas de los últimos 15 años, según informó el Ministerio de Educación. Al hacer un zoom a las cifras, se desprende que las instituciones acreditadas retuvieron a un 76,4% de sus estudiantes, mientras que las NO acreditadas, lo hicieron en un 59,9%.

Acreditación y Gestión, motores clave del posicionamiento de las universidades” es el nombre del conversatorio que, bajo la conducción de Josefina Stavrakopulos, periodista de Radio Duna, mantuvo una interesante conversación con especialistas del país.

Andrés Bernasconi, presidente del Comisión Nacional de Acreditación (CNA); José Joaquín Brunner, director del Doctorado en Educación Superior de la Universidad Diego Portales (UDP): y Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar se reunieron en los estudios de La Tercera.

¿Qué relevancia tiene la acreditación y también la calidad académica para un traspaso efectivo de conocimientos? ¿Cuáles son las principales oportunidades que tiene Chile para el desarrollo de conocimientos dentro de instituciones de educación superior con sellos de calidad? ¿Dónde se deben poner los énfasis en materia de aseguramiento de la calidad de la educación a partir de 2024?

Esa y otras preguntas se respondieron en este espacio, una iniciativa de La Tercera y Educa LT, que se enmarca en la entrega de los resultados del Ranking de Universidades Chilenas 2023, de La Tercera y Qué Pasa, que cuenta con la colaboración de la Universidad Diego Portales.

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