Tania Villarroel fue invitada por la Comisión de Educación de la Cámara Alta para presentar su mirada y sugerencias sobre la iniciativa.
“La Subvención Escolar Preferencial ha sido positiva, pero tiene algunos problemas que este proyecto de ley (PdL) busca cambiar, sobre todo para colegios más pequeños”, comentó la directora de Estudios de Acción Educar, Tania Villarroel, durante la discusión de la iniciativa que tiene como objetivo extender y moderniza la SEP. La sesión -que se llevó a cabo de manera online- también contó con la participación del investigador legislativo de Acción Educar Borja Besa.
Al analizar la implementación de la SEP, la experta explicó que es “un sistema muy complejo y que no ha funcionado como se tenía pensado desde un comienzo”, por lo que la propuesta en discusión viene a abordarla con una flexibilización de los recursos. A modo de ejemplo, contó que en la conversación con directores le han manifestado que “para entender bien la SEP se necesita un doctorado”.
Frente a las críticas que se han hecho respecto a que la iniciativa reduciría la fiscalización, la experta expresó que “no hay una dicotomía entre flexibilización y bajar la fiscalización, una vez que se simplifica la fórmula, mejora la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización del uso de recursos es aún más eficiente”.
De hecho, según el informe elaborado por la Contraloría General de la República en esta materia, un 7% de los gastos revisados por el ente fiscalizador fueron objetados, por lo que según la experta la mayoría de ellos podría solucionarse con el PdL.
En cuanto a la desnaturalización del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), explicó que “se ha ido transformando de una herramienta de planificación estratégica a una herramienta de rendición de gastos, lo cual hace complejo que cumpla su primer objetivo”, explicó la directora de Estudios de Acción Educar.
La directora de Estudios dio algunas sugerencias, específicamente respecto al artículo que señala que: “El Plan de Mejoramiento Educativo será de público conocimiento y deberá estar a disposición de la comunidad educativa”. Al respecto, dijo que “es positivo que esté disponible, pero tiene un problema fundamental que es que el PME tiene información sobre remuneraciones, entonces si esto queda así puede ser muy complejo porque tendría que publicarse por ejemplo, el sueldo de los profesores”.
Conclusiones
A modo de conclusión, la abogada expuso que si bien la SEP ha sido positiva, tiene ciertos problemas que deben ser corregidos por medio de una modificación legal. Para ello, “es necesaria y urgente” esta iniciativa.
En se sentido, dijo que este PdL soluciona problemas urgentes de la SEP por medio de ampliar el uso aceptado de los recursos SEP:
– Acorta la brecha entre capacidades y complejidad del sistema.
– Acorta la brecha entre lo ilegal y lo que se pretendió evitar disminuyendo la sensación de injusticia.
– Facilita y mejora la fiscalización del uso de los recursos.
Descarga aquí la presentación sobre el proyecto de ley que flexibiliza la SEP.
Revisa aquí la sesión a partir del minuto 20:29.
Descarga aquí la minuta del proyecto de Ley SEP.