Directora ejecutiva de Acción Educar: “La importancia de realizar una prueba como el Simce es clave, ya que nos permite tener información que nos sirve para hacer comparaciones respecto a años anteriores”

Magdalena Vergara explicó que esta evaluación censal, externa y estandarizada entrega información relevante para los establecimientos.

La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara fue invitada a participar en el programa Con Pizarra en Mano de Rodrigo Mayorga y Roberto Bravo. Este capítulo consistía en debatir sobre el Simce, por lo que junto a Vergara estuvo el académico y vocero de Alto al Simce, Iván Salinas.

“La importancia de realizar una prueba como el Simce es clave, ya que nos permite tener información que nos sirve para hacer comparaciones respecto a años anteriores”, comentó la directora ejecutiva de Acción Educar, al ser consultada por la utilidad que tiene esta medición.

En cuanto a las mediciones en educación que se hacen en otros países, la abogada expresó que Chile no se aleja mucho de lo que están haciendo en esta materia. “Si uno mira a nivel internacional, Chile no es el único en tener pruebas que sean externas y que permitan medir el desempeño de los establecimientos, hay diversos países que tienen sistemas similares con pruebas estandarizadas que se realizan de forma censal, por lo que el Simce no es contrario a lo que sucede a nivel internacional”, subrayó.

Por otro lado, Vergara agregó que el Simce sirve para poner el foco en los aprendizajes:

Respecto a los reparos que le haría al Simce, la directora ejecutiva de Acción Educar nombró tres puntos: “Agregaría ciertos elementos de discrecionalidad cuando un colegio no esté logrando las mejoras necesarias, los usos que se les da a la prueba y que los colegios tengan la información pertinente y a tiempo”.

Por otro lado, ahondaron en los resultados que dejó el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) que desarrolló la Agencia de Calidad de la Educación. La abogada fue enfática y dijo que “el DIA nos confirmó lo que preveíamos al inicio de la pandemia: la educación presencial es insustituible por parte de los estudiantes”.

A modo de cierre la abogada concluyó que “es importante no reducir este debate a una sola problemática”:

Revisa el programa completo aquí.