Magdalena Vergara, fue invitada a participar en el acto de inauguración del año académico de la AIEP para exponer su mirada sobre la tecnología digital en la educación superior.
“Las políticas públicas deben promover e incentivar el dinamismo e innovación en la educación superior, para ir haciéndonos cargo de los cambios que van surgiendo y no castigar las innovaciones por el status quo o la mirada más tradicional que tienen los programas educacionales”, comentó la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, durante la ceremonia. La apertura contó con la presencia del rector de la AIEP, Fernando Martínez; y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
Al ahondar de dónde provienen los alumnos de la educación superior online, Vergara dijo que “de establecimientos municipales o de la educación pública, casi un 50% de la educación online está compuesta por estos estudiantes, entonces uno ve que en la composición hay una mayor vulnerabilidad. Por otro lado, el promedio de los que ingresan por primera vez a la educación online tiene cerca de 34 años y la mayoría de ellos está trabajando”.
Respecto a los aspectos positivos de esta modalidad de enseñanza, la abogada se refirió a su gran alcance: “La educación online permite ser una herramienta que ayuda al acceso de estudiantes que de otra manera quizás no hubiesen podido acceder al nivel terciario o no han logrado acceder a tiempo, como los que ya están trabajando o los que quieren acceder a instituciones que están fuera de su ciudad o país”.
Asimismo, profundizó en las preocupaciones que puede traer consigo. “Hay que preocuparse de cómo lograr una interacción y conexión con el alumno, y generar una relación más humana que se pueda dar a través de la pantalla. A su vez, cómo generamos las plataformas, equipos y recursos necesarios para poder llevar adelante esto”, sostuvo.
A lo anterior, agregó que “el liderazgo de los directivos será clave para impulsar estas políticas y generar esta mirada común, donde hay que comprender que es algo distinto a lo que hacíamos con las clases presenciales”.
En esta línea, la directora ejecutiva de Acción Educar detalló que “hay altas tasas de deserción que se producen en la educación online, y son mayores en un 10 y 20% en comparación a la presencial, principalmente porque es una educación que va en desarrollo”.
Otro punto que abordó la abogada fueron los desafíos que tiene la educación online para ser una herramienta integradora. “En primer lugar, es cómo podemos generar ese compromiso por parte de esos estudiantes que tienen otras labores y deberes además de estar estudiando, por otro lado, cómo se generan las competencias propias para tener autonomía y la conectividad necesaria para seguir una clase online“, explicó.
A modo de cierre, Vergara hizo un llamado a mirar el lado bueno de esta pandemia respecto al ámbito educacional. “Si bien el Covid-19 nos llevó a una virtualización forzada de las clases, podemos sacar experiencias que son súper provechosas para pensar en lo qué es la educación online, además llevó a todos los profesores a innovar y re pensar las estructuras de sus clases y métodos de enseñanza para lograr que el aprendizaje fuese efectivo a través de una pantalla”, puntualizó.
Revisa la exposición aquí a partir del minuto 52:43.