Magdalena Vergara, fue invitada para dar a conocer su mirada respecto a la eficacia de las medidas sanitarias a nivel nacional y regional, y sus impactos en el área de la educación.
El sábado 19 de junio, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, fue una de las 179 personas que dialogaron en la Jornada de Escucha Ciudadana del Plan Paso a Paso, sobre sus experiencias respecto a esta medida y abordaron siete tópicos principales de preocupación en relación al área que se desempeñan. La instancia -organizada por el gobierno- contó con 14 participantes del sector de educación.
“Era relevante tener un espacio donde la ciudadanía pudiera levantar su opinión e inquietudes”, expresó Vergara.
Uno de los puntos que se plantearon en la Jornada fue la educación. En general, se concluyó que el retorno a clases presenciales sería una medida beneficiosa para los niños y niñas del país. Según el Informe sobre los resultados de la Escucha, “existe una preocupación transversal por el bienestar emocional actual de NNA en confinamiento y clases a distancia”.
Además, “la preocupación se amplifica al considerar los efectos a mediano plazo sobre la calidad del aprendizaje, la eventual agudización de brechas socioeconómicas y salud mental”.
En cuanto a las propuestas de medidas a corto plazo, se planteó apoyar a los equipos educativos con Internet para los profesores, apoyo de telefonía, entre otros. Respecto a las definiciones transversales, entre las más mencionadas, fue la apertura de los colegios para clases presenciales siempre que se definan y cumplan los protocolos sanitarios.
Tras la Jornada, la directora ejecutiva de Acción Educar, concluyó que “quedó de manifiesto las inmensas dificultades que se viven desde distintos sectores, donde se necesitan medidas más particulares que generalizadas y además, pudimos poner la relevancia del regreso a clases presenciales”.
A continuación, te dejamos todos los temas que se trataron en la Escucha:
Descarga aquí el Informe de Resultados de la Jornada de Escucha Ciudadana Plan Paso a Paso.