La PSU y el anuncio de movilizaciones por parte de la Asamblea Coordinadora de estudiantes Secundarios (ACES) tras la negativa del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) de aplazar nuevamente la fecha de la Prueba fueron los temas principales en una nueva edición de Vía Pública de 24 Horas -conducido por Matías del Río-. Para discutir sobre aquello, el panel estuvo integrado por la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara; y la presidenta de la Fech, Emilia Schneider.
Respecto al funcionamiento de la PSU la abogada señaló que “nadie niega los problemas que tiene la PSU, de hecho es algo que se ha venido discutiendo casi desde su inicio. Es el CRUCh quien tendría que haberse hecho cargo de estos problemas que se vienen arrastrando hace años”.
Sobre el sistema de ingreso a la educación superior Vergara explicó que debe existir un sistema centralizado, ya que la admisión única es eficiente pero enfatizó en que también debe existir más flexibilidad respecto de los instrumentos que las instituciones utilicen para seleccionar a sus estudiantes.
Al respecto dijo que “el SUA es un sistema muy centralizado y regulado, si es que se compara con los sistemas internacionales -los que han funcionado- existe mayor flexibilidad hacia las instituciones y la manera en la que éstas escogen a los estudiantes” y expresó que “abrir el sistema va a hacerse cargo de la diversidad de estudiantes y establecimientos que existen en nuestro país”.
Para ver el programa en 24 Horas ingresa aquí.