Comentarios
El informe Education at a Glance 2024 muestra distintas tendencias de la educación a nivel global y nacional. En este documento se resumen sus principales hallazgos.
Son destacables los evidentes e innegables beneficios de la educación superior, que son más cuantiosos en Chile que en el resto de la OCDE. Asimismo, se ha alcanzado una alta cobertura y tasa de titulación.
Es indiscutible la importancia fundamental de la provisión mixta en la educación parvularia, escolar y superior: todos sus niveles muestran altos porcentajes de matrícula privada.
Asimismo, nótese la baja cobertura en educación parvularia, el gasto relativamente menor en preescolar y básica respecto a superior, el déficit docente en interacción con los bajos salarios y alta cantidad de horas de trabajo, los peores coeficientes técnicos y otras urgencias en la educación obligatoria.
Un dato se debe reiterar: sólo un 29% de los estudiantes de 15 años del 25% de menores ingresos de la población alcanzan competencias mínimas en matemáticas al final de su enseñanza secundaria baja (II° medio).
Con todo, parece ser evidente la necesidad de fijar los ojos de la agenda pública en la educación inicial y escolar, mejorando su calidad y aumentando la inversión en dichos niveles, que ofrecen mayores beneficios para la sociedad en su conjunto.