La actividad fue organizada por Universia, Cpech y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con el fin de reflexionar sobre los grandes temas que impactan a la educación chilena.
Los desafíos que enfrenta la educación superior chilena, la llamada generación Milenio y las novedades que ofrecerá el Sistema Único de Admisión (SUA), fueron parte de las temáticas que se abordaron en el primer Encuentro de Directivos de Colegios de Concepción, organizado por Universia, Cpech y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Más de 100 directivos y orientadores de diversos establecimientos de la VIII Región se dieron cita en este seminario que fue inaugurado por el rector de la UCSC, Christian Schmitz, quien dio la bienvenida y destacó que su entidad ha comprometido su participación en el proceso de cambio histórico que se está viviendo con la reforma a la educación superior.
Por su parte, el director general de Universia, José Pedro Fuenzalida, apuntó sobre los dos proyectos que lleva hoy en día la red. “Nuestros grandes niveles son dos: proyectos académicos, donde apoyamos la realización de revistas de investigación y otros campos; mientras que la otra línea es la entrega y el desarrollo de servicios universitarios, focalizados en ámbitos como empleo, formación y tecnología”, indicó.
A su vez, la directora académica de Cpech, Paulina Núñez, mostró el sistema de enseñanza y la metodología que aplican con los alumnos que buscan ingresar a la educación superior. “Tenemos más de 30 años de trayectoria, con sedes entre Arica y Punta Arenas. Nuestra fórmula de éxito se basa en el compromiso, donde no hay milagros. Apoyamos a los alumnos en la entrega de material, pero es clave tener a un profesor entrenado, que motive a los alumnos”.
Los nuevos universitarios
El director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristian Leporati, expuso sobre la nueva generación de jóvenes que tienen entre 15 y 35 años, los denominados “Milennials” pues nacieron en la frontera de un nuevo milenio. “Estos jóvenes son del mundo, navegan en el mundo digital y se sienten ciudadanos globales. La televisión tradicional la ven como algo antiguo, pues no les permite interactuar. Son felices con el celular y la computadora con internet”, precisó.
El académico agregó que para los jóvenes milenio la familia representa su eje principal: “El tipo de familia determinará en gran medida la forma en que se expresen los comportamientos de esta generación. Muchos de los adolescentes net (de Internet) se caracterizan por el temor al fracaso, como reflejo de la situación vivida del seno de su familia al ser testigos de la historia de sus padres. Mientras que otros se muestran emprendedores y responsables socialmente”, explica.
Posteriormente, la directora de estudios del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), Javiera Zúñiga, se refirió a la evolución del Sistema Único de Admisión. “Contamos con un sistema integrado, simultáneo, nacional y transparente. Ocupamos estrictos estándares de seguridad y el objetivo es seleccionar a los mejores desempeños de acuerdo a los puntajes obtenidos”, indicó.
Finalmente, Raúl Figueroa, director ejecutivo de Accion Educar, se refirió al presente de la educación superior chilena. El profesional abordó las características de las políticas públicas a través de un diagnóstico de la actualidad, pero también cómo crear un diseño adecuado y buena forma de implementación.
“Con los años Chile ha ido evolucionando positivamente respecto al mayor ingreso de alumnos a la educación superior. Ahora, uno de nuestros desafíos es darle una mayor cobertura a los jóvenes de los quintiles más bajos. Si bien, el sistema educacional chileno ha cambiado, no así su marco normativo. Ahí debe estar el trabajo a seguir”, señaló.
Ver noticia en El ConceCuente.