El Diario de Aysén: Nuevo decreto del Mineduc elimina la repitencia automática y la eximición de ramos

El Ministerio de Educación informó que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó el decreto que elimina la repitencia autómatica en alumnos de enseñanza básica y media a partir de 2019. Ahora se plantea como una medida excepcional y elimina la eximición de ramos.

Este viernes 16 de febrero , el Consejo Nacional de Educación, decidió aprobar la actualización del Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, en el que se elimina la repitencia automática de los alumnos y la eximición de ramos en todos los establecimientos educativos del país.

Así se establece, según informó el Ministerio de Educación (Mineduc), que: ‘Se promueve el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el o la estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso, en que la repitencia es entendida como medida excepcional’. Y agregan que: ‘El centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades’.

En conversación con el Diario de Aysén, Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, en tanto, expresó que: ‘La repitencia es una medida extrema frente a ciertas situaciones de alumnos que no alcanzan los aprendizajes esperados’. Para él, lo óptimo es buscar otros mecanismos que: ‘Permitan nivelar a esos alumnos sin llevarlos a repetir de curso, considerando los efectos complejos que se puedan tener’, añadió.

Según lo señalado en medios nacionales, para el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, la norma requería de una modernización y el nuevo documento buscó ‘ajustarlo al conocimiento acumulado y ponderar de mejor manera cómo se puede producir la promoción de estudiantes en la educación regular’.

El Mineduc agrega que este año: ‘Se les entregará a los establecimientos educacionales orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto’.

Así, para la primera semana de septiembre, estipularon, se realizará una jornada nacional para ‘generar las reflexiones que serán de insumo para la elaboración del Reglamento de Evaluación de cada establecimiento’.

 

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