El proyecto de ley busca facultar a directores para expulsar en menor tiempo a alumnos involucrados en hechos de violencia graves.
Daniel Rodríguez, director del centro de investigación Acción Educar, valoró el proyecto, asegurando que “toda política que busque reforzar las atribuciones del director para solucionar los problemas internos, debe ser bienvenida”.
Sin perjuicio de ello, destacó que la iniciativa es muy acotada y que únicamente busca reducir los plazos de acción que manejan los equipos directivos en casos excepcionales y extremos, como lo son agresiones a personal docente o la posesión de armamento.
“El proyecto busca solucionar una parte del problema que no es menor, que es proteger a la comunidad educativa de las personas que incurren en este tipo de comportamientos, pero no busca, de ninguna manera, solucionar el problema de fondo. Ni el colegio ni el Ministerio de Educación van a resolver problemas penales”, estimó Rodríguez.
El experto también hizo hincapié en el momento en que llega la idea presentada el jueves por el Presidente Piñera y la titular del Mineduc, Marcela Cubillos, aseverando que se trata un texto concebido para las disyuntivas de la capital.
“Es la manera de solucionar un problema puntual de los liceos urbanos grandes, en particular de ciertos liceos de Santiago. Claramente, no es un problema que urja de manera masiva a los 6 mil establecimientos de la educación pública. Es una ley para los liceos de Santiago”, sentenció.
Ver noticia en El Diario de Concepción.