El Mercurio: Mineduc proyecta que en 2020 el CAE tendría más de un millón de beneficiarios

Ministerio de Educación asegura que la cifra es “una señal de alarma”, por lo que llamó a aprobar con celeridad el proyecto que reemplaza a este beneficio.

Por J. Herrera

Las críticas que se han levantado los últimos meses contra el Crédito con Aval del Estado (CAE) han sido transversales. Incluso, en la comisión investigadora de la Cámara Baja, que terminó de sesionar la semana pasada, los creadores del préstamo -que tiene de intermediario a la banca- no se mostraron de acuerdo con su implementación.

De hecho, en entrevista con “El Mercurio”, el ex ministro de Educación Sergio Bitar (PPD) aseguró: “Uno se pregunta por qué los ministros de Hacienda y los gobiernos que siguieron no redujeron la tasa de interés cuando en el mercado cayó la tasa, y cuando hubo más ingresos del cobre y había más recursos”. No obstante, defendió la creación del mecanismo dadas las circunstancias de ese momento (años 2005-2006).

Con todo, el CAE sigue operando y este año cerca de 60 mil personas lo solicitaron para financiar sus estudios superiores. Y desde su creación, el número de beneficiarios suma 930 mil, según datos de la Comisión Ingresa, entidad que administra el préstamo.

Además, el Ministerio de Educación proyecta, en base a datos de la Comisión Ingresa, que a 2020 se podría superar el millón de beneficiarios (ver infografía). Y eso “es una señal de alerta: mientras más nos demoremos en tramitar y en discutir el proyecto del sistema de financiamiento que remplaza al CAE, más alumnos van a terminar con CAE”, puntualiza Juan Eduardo Vargas, jefe de Educación Superior del Mineduc.

Aunque el número de solicitantes del CAE ha ido disminuyendo en los últimos años debido a la implementación de la gratuidad, desde el Mineduc señalan que son 44 las instituciones suscritas a esa política, pero existen más de 150 planteles en el país.

Así, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, plantea que “calificar esto (el millón de beneficiarios) de ‘alarmante’ es contradictorio y muy confuso, pues se trata de un beneficio del Estado que el mismo Mineduc promueve en su plataforma web, y que, además, puede controlar a nivel presupuestario limitando los recursos disponibles para las licitaciones del CAE y así disminuir los beneficiarios”.

Según Rodríguez, “más alarmante resulta el poco apoyo que ha tenido el nuevo crédito en la discusión parlamentaria. El Mineduc debe concentrar sus esfuerzos en mejorar su iniciativa, y asegurarse de que el resultado final sea un instrumento efectivamente mejor que el CAE para todo el sistema, que proteja la libertad de elección y la estabilidad financiera de las instituciones”.

Tramitación

El proyecto que crea un Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) está en la comisión de Educación del Senado en su primer trámite legislativo, y este lunes habrá una sesión de tres horas para su revisión. El texto, que ingresó en abril al Congreso, propone, entre otras cosas, eliminar a la banca de la entrega de préstamos, y que este se extinga al cabo de 15 años.

“Estamos interesados en que la idea de legislar se apruebe lo antes posible”, dice Vargas. Y recalca que “tenemos un mandato legal para reemplazar al CAE; está establecido en la ley de educación superior y hay un mandato de la sociedad. Transversalmente, todos estamos de acuerdo con que es necesario crear un sistema que permita que los jóvenes puedan estudiar en condiciones distintas a las actuales. Entonces, dado todo eso que se hace evidente es que tenemos que apurar el tranco, resolver lo antes posible la tramitación, y ojalá poder aprobarlo a la brevedad, con las cambios que haya que hacer”.

Eso sí, aunque el proyecto sea despachado este año, no podría entrar en funcionamiento en 2019. “No hay ninguna posibilidad de que opere para el próximo año, pero en la medida en que más apuremos la tramitación de la ley, podremos contar con un nuevo sistema en 2020, eso es lo ideal”, confirma Vargas.

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