La Comisión de Derechos Fundamentales desestimó las propuestas de Acción Educar y Educación Libre y Diversa, que apuntaban al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.
Por S. Dote
(Lee la nota completa en El Dínamo)
Hoy El Dínamo publicó una nota que da cuenta que la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazó dos iniciativas populares de norma que superaron las 15 mil firmas en la plataforma oficial, y se enfocaban en el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a elegir la educación para sus hijos.
“Hoy quedó demostrado que gran parte de la Comisión de Derechos Fundamentales es contraria al derecho preferente de los padres y la libertad de enseñanza. Aunque se argumente que aún quedan instancias, es claro que los convencionales han descartado la opción que vino desde la ciudadanía”, expresó Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.
Según el directivo, la no consideración de esta propuesta pone en riesgo el financiamiento para la educación particular subvencionada. Esto significa que cerca de 1.9 millones de niños y jóvenes (lo que representa la mayor matrícula del país) que eligen estos establecimientos arriesgan quedar sin recursos para continuar sus estudios. “La consecuencia directa es que sólo quienes puedan pagar podrán elegir la educación para sus hijos”, manifestó Rodríguez.
Lee la nota completa en El Dínamo.