El Dínamo: Las dudas que dejó el informe del Mineduc por los ingresos de los deudores del CAE

Acción Educar consideró que los datos del primer Informe de Caracterización de los deudores son “incongruentes” con los antecedentes disponibles.

Escrita por Sebastián Dote.

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El Ministerio de Educación presentó este martes el Informe de Caracterización de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), instrumento que serviría de guía para poner en marcha la propuesta de condonación de la deuda educativa prometida por el Gobierno.

Las dudas de Acción Educar

La presentación de las cifras generó dudas entre algunos expertos, especialmente en los investigadores de Acción Educar, quienes han dedicado varios estudios sobre el impacto que tendría la condonación del CAE, los costos para el Estado y las personas que serían beneficiadas.

Desde la entidad publicaron un gráfico que mostró un porcentaje de personas bajo ciertos ingresos que asistieron a la educación superior, con el que se buscó establecer que en los antecedentes mostrados por el Gobierno los deudores son caracterizados como personas que presentan menores ingresos de lo que en realidad obtienen.

En ese sentido, y considerando datos de la Casen 2017 sobre los sueldos de personas que asistieron a la educación superior, se pudo concluir que los deudores del crédito tienen mayores entradas que la población que no asistió. Así, el 38% que gana menos de $250 mil no difiere del 42% informado por la Casen.

Francisco Alessandri, investigador de Acción Educar, planteó además que la encuesta Casen 2017 señaló que de las personas con educación incompleta, solo el 34% ganaba menos que $250 mil. Al mismo tiempo, mostraba que un 6,3% de los profesionales ganaban menos de aquella cifra.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, aseguró que “los datos que mostró el Ministerio en su primer informe de caracterización socioeconómica, son inconsistentes con información que se ha mostrado anteriormente y no se condicen con varias otras fuentes de información”.

“El foco del Mineduc debería ser establecer y transparentar cuál va a ser la herramienta para abordar el problema del financiamiento de la educación superior”, agregó.

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