El Dínamo: Los temas pendientes que dejaron las normas de educación rechazadas por la convención

El pleno del órgano redactor de la nueva Constitución aprobó el derecho a la educación, pero dejó una serie de artículos e incisos pendientes, los que deberán ser revisados para lograr mayores acuerdos en su avance.

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Este martes, el Pleno de la Convención Constitucional votó el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, aprobando una batería de derechos sociales como el de vivienda, salud y educación.

Si bien el órgano constituyente logró aprobar en particular el artículo que define el derecho a la educación, dejó pendiente otros temas que se han tomado el debate como la libertad de enseñanza, el rol de los establecimientos particulares y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, espera que los rechazos sean una oportunidad de mejora para el texto, el que recibió varias críticas especialmente por su visión sobre la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres para elegir la educación de sus hijos.

“Nosotros esperamos que haya posibilidad de mejora en lo que respecta a las distintas directrices que ha dictado la Convención Constitucional en materia de educación. Depende de la voluntad que haya dentro de la comisión para escuchar las distintas ideas que surgen desde la sociedad civil y mostrar una mayor apertura hacia las propuestas que buscan fortalecer el sistema educacional actual y otorgar una libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos Creemos que el texto discutido ayer es débil, incumple los tratados internacionales. Lo que dice el pacto internacional es que la regulación debe ser mínima sobre los colegios particulares y que ninguna regulación puede entenderse como una forma de limitar la libertad de enseñanza”, afirmó.

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