* Organizaciones internacionales y expertos recomiendan planes de remediación consistentes en tres etapas: diagnóstico, planificación y ejecución.
* Países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos han recurrido a esta alternativa.
Coyhaique-. La pandemia causada por la enfermedad Covid-19 ha afectado no solo la salud de las personas, sino que una gran cantidad de aspectos de la sociedad. Dentro de las situaciones más significativas para niños y jóvenes se encuentra el cierre de escuelas y jardines, que debieron ser reemplazados de emergencia por la educación a distancia, y el encierro asociado a las cuarentenas que ha debido realizar el país para disminuir la propagación del virus.
Lamentablemente, los efectos de estas acciones han sido dañinas para el desarrollo, aprendizaje y salud mental de los niños, por lo que es útil investigar cuáles han sido las medidas tomadas en el resto del mundo para recuperar los aprendizajes perdidos por los escolares, sobre todo considerando que dos de cada tres países han debido elaborar proyectos para ayudar a sus estudiantes (UNESCO, 2021).
“Estudios mostraron en otros países que una pérdida de tres meses de clases se asociaba a que los alumnos se encontraran un año y medio atrasados en aprendizajes. En Chile, tras el trabajo que realizó la Agencia de Calidad de la Educación a través del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) se dio cuenta de cómo ha afectado la educación a distancia y el cierre de establecimientos educacionales a los alumnos. Frente a este escenario, se deben llevar a cabo estrategias respaldadas en la evidencia”, sostiene Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.
Para ello, el centro de estudios públicos Acción Educar realizó un análisis sobre las estrategias utilizadas por otros países y recomendaciones de organismos internacionales para llevar a cabo planes de apoyo para los alumnos con el fin de recuperar los aprendizajes perdidos por la crisis y mitigar los efectos adversos en la salud mental y bienestar de los estudiantes conocidos como planes de remediación de aprendizajes.
Algunas conclusiones
Organizaciones internacionales y expertos recomiendan planes de remediación consistentes en tres etapas: diagnóstico, planificación y ejecución. Países como Reino Unido, Francia y EE.UU. han recurrido a esta alternativa.
Existe una gran diversidad de alternativas y combinaciones posibles, como se ha visto en los países revisados. Sin embargo, siempre se debe seguir el objetivo determinado por el diagnóstico y tomar en consideración que la literatura recomienda tres estrategias diferentes: el aumento de las horas de clases, la atención personalizada y la priorización curricular.
Las organizaciones internacionales han señalado que los planes de remediación deben considerar el contexto nacional, incluidos los programas que se realizaban previo a la aparición del coronavirus; el daño que han sufrido los estudiantes, tanto emocional como de aprendizajes; y el nivel de desigualdad en la pérdida de aprendizajes que existe en el país y su origen.
Se debe mantener como prioridad la recuperación de aprendizajes mejorando las herramientas y programas que tenemos disponibles y priorizando la salud mental de los estudiantes. Para esto, el eje central de la recuperación de aprendizajes debe ser desde la presencialidad. Especialmente para los alumnos que no han mantenido una conexión con sus profesores y escuelas y aquellos que no han participado de las diversas actividades escolares.
Lee la nota en El Divisadero aquí.