Recuperación de aprendizajes escolares post Covid-19: Experiencias y recomendaciones

La pandemia causada por la enfermedad Covid-19 ha afectado no solo la salud de las personas, sino que una gran cantidad de aspectos de la sociedad. Dentro de las situaciones más significativas para niños y jóvenes se encuentra el cierre de escuelas y jardines, que debieron ser reemplazados de emergencia por la educación a distancia, y el encierro asociado a las cuarentenas que ha debido realizar el país para disminuir la propagación del virus.

Lamentablemente, los efectos de estas acciones han sido dañinas para el desarrollo, aprendizaje y salud mental de los niños, por lo que es útil investigar cuáles han sido las medidas tomadas en el resto del mundo para recuperar los aprendizajes perdidos por los escolares, sobre todo considerando que dos de cada tres países han debido elaborar proyectos para ayudar a sus estudiantes (UNESCO, 2021).

Para ello, en este documento se analizarán estrategias utilizadas por otros países y recomendaciones de organismos internacionales para llevar a cabo planes de apoyo para los alumnos con el fin de recuperar los aprendizajes perdidos por la crisis y mitigar los efectos adversos en la salud mental y bienestar de los estudiantes, conocidos como planes de remediación de aprendizajes.

Algunas conclusiones:

Organizaciones internacionales y expertos recomiendan planes de remediación consistentes en tres etapas: diagnóstico, planificación y ejecución. Países como Reino Unido, Francia y EE.UU. han recurrido a esta alternativa.

Los tipos de estrategia utilizados son: aumento de horas en la escuela, apoyo personalizado a los estudiantes y priorización curricular.

Se debe mantener como prioridad la recuperación de aprendizajes mejorando las herramientas y programas que tenemos disponibles y priorizando la salud mental de los estudiantes.

Descarga aquí el estudio.

Publicación en la prensa

FOTO: Thought Catalog en Unsplash.


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar

Escrito por Tania Villarroel Oyarzún

Directora de Estudios.