Fue en 2009 la primera vez que ingresaron a la educación superior más mujeres que hombres. Desde ese entonces que la tendencia no se ha revertido. Es más, este año se produjo la diferencia más grande; se matricularon en primer año 25.282 mujeres más que hombres. Este 2021 ingresaron a la enseñanza superior un total de 168.516 mujeres y 151.159 hombres.
En lo concerniente al ratio mujeres/ hombres, este año por cada hombre que ingresó a la educación superior, entraron 1,16 mujeres. Estas son partes de las conclusiones que arrojó el análisis realizado por el centro de estudios públicos Acción Educar en base a los datos del Consejo Nacional de Educación (CNED). Cabe recordar que en 2020, la matrícula de primer año en pregrado bajó en un 8,4%, principalmente producto del boicot de la PSU, pero en 2021 comenzó a recuperar.
Aunque no alcanzó a volver a los números de 2019, subió en un 4,2% respecto del 2020. Lo que llama la atención es que la recuperación de la matrícula de las mujeres fue tres veces mayor a la de los hombres: las mujeres aumentaron en un 6,4% mientras que los hombres solo en un 1,9%.
‘Esto se condice con otros datos de trayectoria educativa, como que las mujeres tienen tasas de repitencia menores a los hombres. Además, en 2020 se graduaron de cuarto medio aproximadamente 5.000 mujeres más que hombres. Lo que queda por investigar es la elección de carrera según género, ya que, por ejemplo, una investigación extranjera que muestra que las mujeres estudian generalmente carreras menos rentables que los hombres. Sería interesante saber si eso también ocurre en Chile’, explica la directora de Estudios de Acción Educar, Tania Villarroel.