(Leer noticia completa en El Divisadero)
Cifras desfavorables arroja un reporte de Acción Educar respecto del estado de la asistencia escolar a mayo de 2023 en la región de Aysén.
La asistencia promedio cayó 3 puntos porcentuales entre abril y mayo de 2023, y la medición en este último mes es levemente superior a la observada en el mismo del año anterior. Al mismo tiempo, el porcentaje y número de estudiantes con inasistencia grave aumentó por segundo mes consecutivo.
Se observa una caída en el número de estudiantes que presenta inasistencia riesgosa, entre abril y mayo de 2023. Por otro lado, el aumento de la inasistencia grave ocurrió a la par con el peak de circulación de virus respiratorios, informada por el ISP.
Agrega el reporte que en todas las regiones entre Coquimbo y Aysén empeoraron los porcentajes de inasistencia grave, por segundo mes consecutivo.
¿Qué sucedió en la región de Aysén?
De acuerdo a los datos, la región de Aysén presentó un aumento considerable de la inasistencia grave. Mientras en abril el porcentaje de inasistencia grave en la región fue de un 28,5%, en mayo fue de un 36,6%, reflejando un aumento de 8,1 puntos porcentuales, el más alto a nivel nacional.
Esto equivale a 7.802 alumnos en mayo de 2023, contra 6.076 en abril.
Manuel Villaseca, director de Estudios de Acción Educar, señala que “la situación de la inasistencia grave en la región de Aysén es preocupante. Hay que precisar que el aumento observado coincide con el peak de circulación de virus respiratorios, informado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Con todo, la asistencia a clases no puede ser soslayada, los niños, niñas y adolescentes de la región deben volver a asistir en forma satisfactoria a los establecimientos educacionales, para así poder revertir los perjudiciales efectos que la ausencia tiene sobre su desarrollo social y educativo”.
Leer noticia completa en El Divisadero