El Mercurio: Proyecto de Evaluación Docente avanza con dudas en su aplicación y profesores insisten con paralización

Colegio de Profesores reafirmará hoy un llamado a paro nacional el próximo miércoles, pues no está conforme con medidas del Gobierno.

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El lunes, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley que consolida el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, más conocido como la “Carrera Docente”, como el único mecanismo evaluador de los profesores.

Dicho avance legislativo va en línea de la demanda de que se acabe la denominada doble evaluación a los profesores del sistema público, que hoy deben cursar tanto la Evaluación Docente como la Carrera Docente.

El proyecto propone terminar con la evaluación docente y fue presentado por el Ministerio de Educación en enero. Hoy, en su segundo trámite constitucional, sigue generando cuestionamientos. En Acción Educar, plantean que el instrumento que se eliminaría es el que mide la capacidad de los docentes, mientras que el que se mantendría funciona solo como una certificación para avanzar en los tramos de la Carrera Docente.

Con ello, en el centro de estudios advierten que el nuevo mecanismo permitirá la posibilidad de que los profesores no se evalúen, además de faltas de consecuencias por la evaluación y falta de participación de directores, entre otros puntos.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, puntualiza que, “al analizar los discursos de los senadores, uno nota que hay bastantes cosas pendientes, que son las que se han mencionado durante al tramitación, como que la evaluación docente en realidad desaparece y solo queda un sistema de promoción y de aumento de remuneraciones”.

Así, a su juicio, la aprobación del proyecto, provocará que “la evaluación no va a ser ni frecuente, ni periódica, ni obligatoria, ni tendrá consecuencias para los docentes que sean mal evaluados de forma sistemática. Eso no necesariamente debiera ser la salida de la docencia, pero sí alguna sanción”.

Con todo, Rodríguez cuestiona que “detrás de la idea justa de eliminar la doble evaluación, de contrabando se ingresan otros elementos que son muy nocivos para el sistema”.

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