El Mercurio: Alcaldes y apoderados buscan terminar antes el año escolar debido a la inseguridad

Expertos en educación consultados sostienen que resulta perjudicial un fin anticipado de las clases, pero que primero está el bienestar emocional de los niños.

Por C. Cerda, M. Tapia y Corresponsales

El ambiente de inseguridad que afrontan diversas ciudades en regiones por los hechos de violencia y vandalismo durante las marchas y protestas mantienen suspendidas las clases en los recintos municipales a un mes del término del año escolar.

Frente a este escenario, sostenedores y centros de padres y apoderados han solicitado anticipar el término del año escolar debido a la contingencia social. Por ejemplo, en Calama, ‘el alcalde (Daniel Agusto) iniciará la solicitud del cierre anticipado del año escolar, debido a la contingencia local y nacional’, explica un comunicado de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Una posición que también comparten apoderados y representantes de centros de padres en otras comunas del país ante las protestas y los desmanes. ‘¿Quién asegura que los niños estarán bien?’, se pregunta Patricia Cancino, presidenta de la Unión Comunal de Centro de Padres de Coronel, quien comenta que los estudiantes secundarios han optado por no volver a clases, aunque se decida lo contrario.

Como precedente, la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) cerró el año escolar del Instituto Nacional y del Internado Nacional Barros Arana. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explica que esta decisión se puede tomar solo ‘en casos excepcionales y justificados’ y ejemplifica con los liceos de la comuna de Santiago. Añade que el procedimiento obliga al sostenedor a informar al jefe del departamento provincial de educación respectivo, quien debe ‘colaborar con el municipio y tomar las medidas que permitan asegurar el adecuado término del año’.

Para Ernesto Treviño, investigador del Centro Justicia Educacional de la U. Católica, un cierre de año anticipado nunca resulta bueno por las secuelas en las oportunidades de aprendizajes, como en las labores de cuidado y alimentación al que aportan muchos establecimientos educacionales. ‘Sin embargo, dada la situación del país es más importante el bienestar emocional de los niños y, tal vez, terminar el año escolar anticipado pueda disminuir el estrés que puedan estar viviendo los estudiantes’, afirma.

Una medida como esta, dice Treviño, debería incluir un acuerdo entre sostenedores y el ministerio para establecer fórmulas de financiamiento para escuelas y liceos durante las semanas sin clases. ‘Porque no podemos olvidar que nuestro sistema de financiamiento está asociado a la asistencia de los estudiantes’, agrega el investigador.

Ante este dilema, deben emplearse otros tipos de estrategias al término anticipado de clases, precisa Bernardo González, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile. ‘Por ejemplo, trabajos tutoriales, como también trabajos presenciales o virtuales para el acompañamiento del aprendizaje. También trabajos para profundizar algunas competencias o videos de clases breves’, afirma.

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“El cierre adelantado del año escolar debe considerarse como la última opción. Sin embargo, también hay que tener presente la seguridad de los niños”, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

“(Para alcanzar) los aprendizajes esperados es importante que los colegios cumplan los tiempos establecidos. La interrupción de clases tiene un efecto negativo en los alumnos, que debe evitarse”, Raúl Figueroa, subsecretario de Educación.

Alumnas exigen salida de directora del Liceo 7

El martes, apoderados y estudiantes denunciaron que dos alumnas del Liceo 7 de Santiago resultaron con heridas de perdigones en sus piernas. Esto, luego que carabineros ingresara al establecimiento tras un llamado que provino de funcionarios del recinto tras un intento de toma.

Finalmente, la ocupación se concretó ayer, y la presidenta del Centro de Alumnas explicó que exigen la ‘renuncia inmediata y que se haga un sumario a la directora’ Denise Berenguela, para deponer la movilización.

La directora de Educación de Santiago, Yoris Rojas, respaldó la gestión de la encargada del liceo. ‘Yo entiendo que cuando uno ocupa cargos, y a veces pasan situaciones complejas, es como esencial (que la contraparte) pida la salida’. Sin embargo, aseguró que esa ‘renuncia es imposible’.

En tanto, un grupo de apoderados llegó ayer al municipio y entregó una carta apoyando la demanda de las jóvenes.

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