El Mercurio: Análisis de Acción Educar; Cada Servicio Local de Educación se enfrentará a una alta heterogeneidad entre las comunas que lo integren

La nueva administración de los colegios públicos deberá considerar importantes variaciones en los niveles de pobreza, así como diferencias entre el número de establecimientos municipales y privados.

Por M. Cordano

El nuevo Sistema de Educación Pública establece la transferencia de los establecimientos educativos administrados actualmente por los municipios, a 70 Servicios Locales de Educación (SLE). Cuatro ya están conformados y este año se espera que otros tres empiecen a funcionar: el SLE Chinchorro, que incluye las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre; el SLE Gabriela Mistral, que comprende las comunas de San Joaquín, Macul y La Granja, así como el SLE de Andalién Sur, donde están Concepción, Florida, Chiguayante y Hualqui.

Dentro de este marco de desmunicipalización, Acción Educar consideró necesario revisar las características que definen a cada SLE, para así tener una perspectiva de los desafíos que enfrentan. “Al tener que asumir rápidamente la administración de establecimientos de diferentes comunas, los servicios locales tendrán que enfocar sus esfuerzos en un conjunto limitado de problemas. No se podrá abarcar todo inmediatamente. Dado esto, deben identificarse y priorizarse los problemas que tendrán que ser atendidos”, dice Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.

Entre las características que destacan en este análisis está la heterogeneidad de las comunas que se integran dentro de un mismo servicio, así como la alta vulnerabilidad de algunos de estos lugares. En el caso del Servicio Local Chinchorro, por ejemplo, las comunas de Putre y Camarones se encuentran en condiciones más desfavorables que Arica. Mientras las dos primeras presentan un nivel de pobreza cercano al 16%, Arica se acerca al promedio nacional de 8,6%.

Además, Camarones y Putre se caracterizan por su alta proporción de extranjeros, superando el 10% del total. En ambas zonas solo existen establecimientos municipales, mientras que en Arica estos son minoría: 18 mil versus los 33 mil que suman los particulares subvencionados y particulares pagados.

En Andalién Sur sucede algo similar cuando se analiza la variable de la pobreza, con Hualqui y Florida con un promedio mucho mayor en comparación con Chiguayante y Concepción. Mientras esta última comuna bordea el 10% de la población, Florida se acerca al 18%.

“Desde la Dirección de Educación Pública vemos los nudos críticos como oportunidades de aprendizaje. Estos desafíos tienen que ver con diferencias, brechas y distancias que fueron reconocidas y analizadas junto con la comunidad”, responde, a través de un correo y sin un vocero particular, el Ministerio de Educación. “El Sistema de Educación Pública considera como principio rector, la integración con el entorno y la comunidad, reconociendo la interculturalidad y diversidad de los territorios. De esta manera, la integración, trabajo en red y economía de escala en la administración de cada SLE apunta a disminuir las brechas señaladas”, se agrega, mencionando también que habrá intercambio de experiencias con los primeros cuatro SLE en funcionamiento.

Desde Acción Educar, la recomendación para el ministerio es “que el trabajo propiamente educativo en los SLE comience lo antes posible. “Como se ve en el estudio, cada SLE enfrenta una realidad distinta. Algunos tienen desafíos críticos en integración y otros, desafíos críticos en rendimiento escolar -de los tres, Gabriela Mistral es el que presenta peores puntajes promedios PSU y Simce-. El hacerse cargo de estos problemas y con este volumen de establecimientos a cargo, es un esfuerzo enorme”. Además, piden proteger la autonomía de cada SLE “para que puedan disponer de sus recursos de forma efectiva y desarrollar proyectos de manera ajustada a las necesidades locales”.

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