El Mercurio: Aumentan alumnos con gratuidad en centros de formación técnica y Ues privadas fuera del CRUCh

Duoc UC, la U. Autónoma y el IP Inacap se reiteran como los planteles que más recursos reciben al respecto.

Escrita por Dierk G.

(Leer noticia completa en El Mercurio)

Entre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, son 63 las instituciones adscritas a la gratuidad para la Admisión 2023.

La política pública de financiamiento estatal es constantemente analizada y la semana pasada la Contraloría General de la República publicó la última versión del informe de “Financiamiento Público para la Gratuidad de la Educación Superior”, correspondiente a 2021, con cifras del Ministerio de Educación.

El análisis muestra que, en total, el financiamiento público para la gratuidad en 2021 fue de $1.182.171 millones. Además, detalla cómo se distribuyen los recursos asignados: las universidades estatales concentran un 30,1% del monto total, marcando un leve retroceso respecto de los últimos años.

Las universidades privadas del Consejo de Rectores (CRUCh) comprendieron un 26,6% del monto total; los institutos profesionales, un 20,6%; las universidades privadas no pertenecientes al CRUCh, un 12,1%; los centros de formación técnica, un 10%; y los centros de formación técnica estatales, el 0,6%.

En estos últimos casos, ha crecido el porcentaje de alumnos beneficiados que ingresan a planteles privados fuera del CRUCh y a CFT, tanto estatales como privados.

El informe también muestra que, al igual que en años anteriores, DUOC UC, la U. Autónoma el IP Inacap son los planteles que más recursos reciben por la política, ya que suman cerca de un cuarto de los montos repartidos.

Críticas

Por otro lado, especialistas cuestionan cómo se distribuyen estos fondos, de la mano de la preferencia que ha expresado el Gobierno por fortalecer los planteles estatales.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, plantea que el informe de la Contraloría demuestra “un hecho que es conocido, que 6 de cada 10 pesos que el Fisco invierte en educación superior van a universidades estatales, que concentran menos del 28% de la matrícula universitaria y 17% de la matrícula total”.

Por ello, considera que los datos “refrendan no solo el trato preferente al mundo estatal, sino lo injusto y discriminatorio que es hacia los estudiantes de universidades privadas y el mundo técnico profesional”.

Leer noticia completa en El Mercurio