El Mercurio: Casi 15 mil profesores quedarían sin poder ser despedidos por obtener malos resultados en la nueva Evaluación Docente

Acción Educar señala que el sistema de Carrera Docente, que mantiene la iniciativa de ley, considera esa consecuencia solo para quienes ingresen al sistema a partir de 2025.

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La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados terminó de votar en particular el proyecto de ley que modifica la Evaluación Docente, despachando el martes la iniciativa del Ministerio de Educación a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

La propuesta considera terminar con la doble evaluación que se les hace a los profesores del sistema público, que actualmente deben cursar el Sistema de Desarrollo Profesional, más conocido como Carrera Docente, y la Evaluación Docente.

Docentes protegidos

La ley que creó la Carrera Docente considera efectos para los profesores que no logren superar el segundo tramo (Temprano) que pueden llegar a la desvinculación. Sin embargo, lo que advierten investigadores de Acción Educar es que el artículo sexagésimo transitorio de la norma plantea que esa sanción solo se aplicará a los profesores que ingresen al sistema a partir de 2025.

Según la investigadora Dominga Fantoni, “para todos los actuales profesores del sistema y los que entren hasta ese año, no tiene ninguna consecuencia no avanzar del tramo Temprano”, por lo que “hay un grupo de docentes que se encuentra totalmente protegido de eventuales despidos, aun cuando no cumpla con los estándares mínimos exigidos en las competencias pedagógicas”.

El director legal de Acción Educar, Borja Besa, complementa que “en el único sentido que mejora es en que vamos a tener un solo sistema, lo que es de toda lógica. Pero este sistema no asegura la calidad de la educación que reciben los estudiantes, que es el foco de esta política pública”.

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