En el Mineduc aseguran que el tema sigue siendo prioridad, y que este año debuta el sistema de monitoreo junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
(Leer noticia completa en El Mercurio)
Esta semana se cumplió un año desde que el Ministerio de Educación presentó el Plan de Reactivación Educativa, que busca enfrentar los grandes rezagos que dejó la interrupción de clases por la pandemia aprendizajes, asistencia y vinculación de los estudiantes con sus escuelas.
Sobre todo la asistencia a clases sigue siendo lo que más preocupa a académicos y especialistas. De hecho, un análisis de Acción Educar de los datos de asistencia concluye que 196.064 alumnos perdieron más de la mitad de su año escolar en 2023, la mayoría de enseñanza básica.
Si se compara entre 2022 y 2023, la asistencia promedio mejoró los primeros meses del año, pero entre agosto y y septiembre volvió a retroceder. Similar tendencia siguió la inasistencia grave que durante el primer semestre se mantuvo bajo la registrada en 2022, pero hacia el final del año volvió a crecer.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, plantea que “estas cifras hacen insostenible que el Mineduc siga dedicando tiempo y esfuerzo a la agenda programática que lleva”.
En ese sentido, cuestiona que “es un problema ético que antes esta cantidad de estudiantes que han perdido la mitad o más del año de clases sigamos con una agenda legislativa orientada a grupos de interés como el Colegio de Profesores o la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE)”.
Leer noticia completa en El Mercurio