Estado de la asistencia escolar a noviembre de 2023

Introducción

La asistencia escolar es uno de los principales factores en la consecución de aprendizajes y en la vinculación de los estudiantes con su comunidad educativa. En el presente documento se analiza, brevemente, el estado de la asistencia en el sistema educativo chileno regular, desde marzo a noviembre del año 2023. Se añade la evolución de los indicadores asociados hasta el mismo mes del año 2022. Se recurre a los datos abiertos del Ministerio de Educación.

Existen dos medidas de asistencia utilizadas en este documento: (i) la asistencia promedio de los estudiantes; y (ii) la inasistencia grave, o ausentarse a más del 15% de los días que abrió el establecimiento para realizar clases.

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Comentario

La asistencia escolar permanece en niveles críticamente bajos, con casi 200 mil estudiantes que, a noviembre de 2023, perdieron más de la mitad del año escolar; esto equivale a un 6,4% de la matrícula nacional que recibe fondos públicos. En el parvularia, en los establecimientos de SLEP y en la Región de Atacama, esta cifra alcanza un máximo en los niveles, dependencias y zonas geográficas donde se enseña, respectivamente.

Las cifras expuestas muestran que la asistencia escolar no ha recuperado niveles pre-pandémicos a nivel de sistema y evidencian realidades muy perjudiciales, tanto para la recuperación de aprendizajes como para la vinculación de las comunidades educativas.


Escrito por Manuel Villaseca

Director de Estudios (s)