Recomienda evaluar a todos los alumnos para medir impacto de la pandemia, aunque sin consecuencias para los colegios.
(Leer nota completa en El Mercurio)
Luego de un mes y medio de revisión, el Consejo Nacional de Educación (CNED) se pronunció respecto a la propuesta del Mineduc sobre modificar el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026, en el contexto de los cambios que la cartera busca hacer en el sistema, como eliminar el Simce y reemplazarlo por otro instrumento.
El CNED aprobó por unanimidad la suspensión de las pruebas para segundo, sexto y octavo básico, pero mantener el Simce en los otros niveles programados: “Resulta pertinente reducir las evaluaciones solo a los niveles de cuarto básico y segundo medio a las áreas de Lectura y Matemática para 2022”, señala el acuerdo que se publicó ayer.
Junto a ello, definió que, en la línea de lo solicitado por el Mineduc, se suspenden las consecuencias que podrían tener esas mediciones para los colegios, y así evitar “responsabilizar a las escuelas y sus comunidades educativas”.
Para medir el impacto socioemocional de la pandemia en los estudiantes, el consejo aprobó por mayoría la participación de Chile en el estudio de habilidades socioemocionales de la OCDE, el cual permitiría “contar con información comparada del desarrollo de habilidades tales como la colaboración, mentalidad abierta, compromiso con otros y motivación”, según informó el CNED ayer en un comunicado.
Por el contrario, el organismo desestimó la idea del Mineduc sobre incluir una nueva prueba muestral que midiera el desarrollo socioemocional de estudiantes de cuarto básico y segundo medio en 2022, y recomendó “observar” el mecanismo, pues consideró que en este “no se presenta un diseño muestral robusto, suficientemente explícito y riguroso, dado que no se profundiza en aspectos técnicos relevantes de la evaluación muestral como su tamaño, el nivel de error, como tampoco precisa la forma en que se implementará el diseño general, el tipo de ponderaciones que se generarán, ni los procedimientos que se ejecutarán para garantizar la representatividad de la muestra”.
El consejo, argumentó, además, que esta nueva prueba del Mineduc “podrá sobrecargar a los estudiantes”, por lo que se definió “observar” la idea de una nueva medición en esa área.
A todos los alumnos
La propuesta que envió el Mineduc establecía hacer una medición a solo un grupo de estudiantes, algo que fue desestimado por el consejo. De hecho, la entidad postuló que “por los disímiles efectos de la pandemia en los diversos territorios, es imprescindible que sea de carácter censal, sin consecuencias, para los niveles de cuarto básico y segundo medio, en las áreas de Lectura y Matemáticas”.
Esto último fue destacado por especialistas, que advertían que sin aplicar una prueba censal no se podría medir el real impacto de la pandemia. Frente a esto, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, valoró el plan del CNED que “protege la institucionalidad, pero al mismo tiempo recoge la preocupación del Ministerio al aceptar la solicitud de suspender consecuencias sobre los colegios”.
(Leer nota completa en El Mercurio)