El Dínamo: Extensión de vacaciones de invierno: 69% está de acuerdo con medida y mayoría pide recuperación de clases

La encuesta Black&White midió la recuperación ante la medida tomada por las autoridades del Minsal y Mineduc, la que se informó en medio del aumento de las hospitalizaciones por virus sincicial.

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El adelanto y extensión de las vacaciones de invierno provocó diversas reacciones entre los apoderados, las que fueron medidas por la encuesta El Dínamo Black&White, que consultó por la medida tomada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Las autoridades del gobierno decidieron que el receso comenzara este 29 de junio, ampliándose hasta el 25 de julio, con una semana adicional. Con ello se espera contener los contagios con virus sincicial, los que provocaron un aumento en las hospitalizaciones en UCI pediátricas.

La acción fue cuestionada por algunos expertos, ya que apuntaban a la pérdida de aprendizajes que se arrastra desde el confinamiento por la pandemia. También hubo críticas por la falta de coordinación con otras carteras, como las de Trabajo y de la Mujer, que debían abordar las consecuencias de tener a los niños en las casas durante una semana extra.

Más allá de la controversia, la medida ha recibido un respaldo mayoritario de parte de los encuestados, ya que la mayoría (69%) se mostró de acuerdo con la extensión de una semana de vacaciones para disminuir la circulación viral.

Los aprendizajes perdidos

La extensión de las vacaciones de invierno generó preocupación por parte de los expertos, quienes aún están monitoreando el impacto del cierre de las escuelas por dos años consecutivos.

Borja Besa, asesor legislativo de Acción Educar, afirmó que los resultados de la encuesta muestran una “normalización” en la paralización de las clases, lo que agudizaría “las nefastas consecuencias socioemocionales que sufren hoy los niños y niñas producto de la falta de presencialidad”.

“Es lo esperable en todo caso, si la gente ve que la máxima autoridad educacional del país así lo dispone. Sin embargo, los apoderados afirman que este tiempo debe ser recuperado. No es deber de los padres sino que de la autoridad de dimensionar el daño que esta medida produce en el aprendizaje de los niños, ahondando en la crisis y en las brechas, lo cual no es tan simple de reparar con la recuperación de una semana extra a fin de año”, afirmó.

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