El Mercurio: Colegios se alistan para adelantar vacaciones, en medio de cuestionamientos por la extensión del descanso y dificultades para las familias

Establecimientos abordan el desafío de reprogramar actividades, mientras especialistas alertan sobre el impacto de la decisión del gobierno en las comunidades escolares.

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La opción de adelantar las vacaciones de invierno de los colegios se planteó varias veces en las semanas recientes, ya que se había aplicado en los primeros dos años de pandemia, pero también a causa del aumento en los contagios por covid-19 y otros virus respiratorios. No obstante, no se contaba con que estas también fueran más extensas, ni con las externalidades que esto generaría en las familias y colegios.

De hecho, luego de que el martes los ministerios de Educación y Salud anunciaran que se adelantaría y ampliaría el descanso, los establecimientos educacionales comenzaron su preparación para cerrar el semestre antes de lo previsto, lo que en algunos casos resultará complejo.

Críticas

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señala que “para evitar malas interpretaciones es necesario explicar qué justifica la extensión de las vacaciones. La anticipación genera dudas, habría sido mejor esperar a ver los efectos de las dos primeras semanas antes de extender”. Añade que “se pudo haber alargado el semestre en lugar de ampliar vacaciones. O al menos proponer un plan de clases remotas adaptadas a la situación. Deben transparentarse los argumentos por los costos que esta decisión tiene sobre las familias y el aprendizaje de los estudiantes”.

Por su parte, José Joaquín Brunner, académico de la U. Diego Portales, opina que “es una medida sorpresiva, pero inevitable: los ministerios de Educación y Salud no han sido previsores, envueltos, igual que el gobierno en general, en la ilusión de que la pandemia ya había pasado”.

Agrega que la decisión del Ejecutivo “es drástica” para los alumnos y “complica a sus familias. Desde el punto de vista educativo, el Mineduc tendrá que reforzar aún más el plan de recuperación y apoyo a los estudiantes de la enseñanza básica”.

Entre las adaptaciones que realizaron las instituciones, por ejemplo, están la suspensión de semanas lectivas, cambios de evaluaciones y ajuste de temarios.

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