Emol: Extensión y adelanto de vacaciones de invierno: Las complicaciones que acarrea la medida del gobierno

La sorpresiva medida sorprendió y motivó un intenso debate respecto de su conveniencia. Aquí, las cifras y los argumentos asociados al anuncio.

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Ante el aumento en la ocupación de camas pediátricas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los distintos establecimientos de salud, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció el pasado martes que se adelantará y extenderá a tres semanas el periodo de vacaciones de invierno escolares en 14 de las 16 regiones del país.

Tras lo informado por Ávila, el nuevo periodo de vacaciones de invierno escolares comenzará el próximo jueves 30 de junio y se extenderá hasta el lunes 25 de julio. La medida incluye a todos los establecimientos del sistema escolar público y privado de las regiones consideradas, incluidos los centros de educación parvularia.

La medida también fue anunciada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien afirmó que “hay un 87% de las camas críticas en el caso de los adultos y que existe un alza de la circulación de virus respiratorios”.

Las críticas

El ex jefe de la cartera de Salud, del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, mencionó en una entrevista con Cooperativa que la medida le parecía “firmemente inadecuada”, y argumentó que “decisiones de esta magnitud tienen que estar basadas en datos, y los datos que uno tiene son lo habitual para un periodo como éste. En 2018 a la fecha teníamos 16.206 infecciones totales en niños, y este año llevamos 8.765; el 2018 teníamos 7.764 casos de virus sincicial y este año tenemos 2.338; la situación de este 2022 en virus no Covid no es peor que en 2018 o 2015”.

Borja Besa, asesor legislativo de Acción Educar, afirmó que “miles de estudiantes no aprendieron lo correspondiente a su nivel y se encuentran con un severo retraso”, por lo que según el experto es preocupante “el foco principal del Ministerio de Educación”.

En el mismo tono, añadió que “aumentar las vacaciones y cerrar nuevamente los establecimientos, sin siquiera una opción de enseñanza remota, va en el sentido directamente contrario de esta recuperación”.

En esa línea, enfatizó en “las nefastas consecuencias que tuvo la pandemia en la salud mental de los niños, aumentándose los niveles de depresión y ansiedad en ellos debido a la falta de interacción con sus pares. Hemos visto durante estos meses los graves problemas de convivencia escolar, ocasionados en parte según el propio ministro por la falta de presencialidad”.

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