En mayo de 2022, el Presidente Gabriel Boric aseguró que tendrían el beneficio “los que tengan más al día”, pero el ministro de Educación planteó que la futura propuesta no abordará a quienes han pagado sus cuotas.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
Poca claridad. Eso acusan académicos y deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) sobre la condonación que el Presidente Gabriel Boric prometió en su campaña para llegar a La Moneda.
Beneficiarios
La gran interrogante que persiste es a quiénes beneficiaría la condonación, luego de que las autoridades han dado señales diversas sobre el proyecto de ley que el Ejecutivo aseguró que presentará antes de septiembre, fecha en que inicia la discusión del presupuesto fiscal.
La duda crece porque se cambió el carácter de “universal” que inicialmente tenía el compromiso, y que luego fue acotado por el propio Mineduc.
En noviembre de 2021, a pocos días de la elección presidencial, el candidato Boric recalcaba mediante un video una de sus principales propuestas: “Condonaremos el CAE y las deudas por estudiar”, planteó, junto con explicitar que sería para todos los deudores: “Más de un millón de personas se verán liberadas de cargar con una pesada mochila de deudas por lo que siempre debió ser un derecho”.
No obstante, ya como Presidente, el factor universal dentro del discurso de condonación cambió a “progresivo”, algo que fue ratificado esta semana por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo: “No estamos pensando en algo de carácter universal”, señaló en T13 Radio.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, dice que “la variación en la posición del Gobierno tiene que ver con un realismo ante la ausencia de recursos públicos”.
Leer noticia completa en El Mercurio