El Mercurio: Cuestionan que plan enunciado dependiera de “hipotética reforma tributaria”

A juicio de la ex ministra Plá, fue un “error” comunicar el proyecto de sala cuna universal.

(Leer noticia en El Mercurio)

Solo un par de horas alcanzó a estar vigente uno de los anuncios más importantes que hizo ayer La Moneda en el marco del Día Internacional de la Mujer: el plan “Sala Cuna para Chile”, que buscaba “equiparar legalmente el derecho a la sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y de casa particular”.

Comunicada por el propio Presidente Gabriel Boric, la medida “recoge iniciativas ya presentadas anteriormente” y “se financiaría con la reforma tributaria”, precisó una minuta del Ejecutivo. Poco después, y ante la sorpresa del oficialismo, la idea de legislar la citada reforma no logró los votos necesarios en la Cámara de Diputados.

Así, en un comienzo, la ex ministra de la Mujer del Presidente Sebastián Piñera, Isabel Plá, valoró el anuncio sobre sala cuna, pero tras el rechazo a la reforma afirmó: “Si es real el interés por concretar la sala cuna universal, el Gobierno puede ponerle urgencia al proyecto que se tramita ya en el Senado, que está financiado. Sin duda fue un error anunciar algo tan esperado sin financiamiento o amarrado a una hipotética reforma tributaria”.

Para el ex titular de Salud, Jaime Mañalich, aunque los anuncios “van en la línea correcta”, el rechazo de la Cámara a la idea de legislar la reforma tributaria “pone entre paréntesis esta iniciativa (sala cuna universal) que tiene alto costo”.

“El anuncio del Gobierno no detalla montos, plazos, ni número de beneficiarios. Si a esto se le suma el rechazo de una reforma tributaria que pretendía allegar recursos, las declaraciones del Ejecutivo no tienen consecuencia alguna”, puntualiza Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.

En la misma línea, Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesores, valora los anuncios, pero plantea que haber supedita el plan “Sala Cuna para Chile” a la reforma tributaria es “indudablemente, un llamado de atención al Gobierno, tanto en la necesidad de mejorar su gestión parlamentaria como también en la necesidad de avanzar en el actual marco normativo, sin esperar reformas cuya concreción no es segura”.

Leer noticia en El Mercurio