El Mercurio de Antofagasta: Expertos aseguran que el contexto cultural es clave en resultados PSU

Solo el 2% de los estudiantes de los liceos municipales de Antofagasta obtuvo más de 600 puntos en la última medición.

Por T. Miranda

Los resultados de los colegios municipales de Antofagasta no dejaron indiferente a nadie. Y es que en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) sólo 37 alumnos de liceos públicos superaron los 600 puntos en el examen.

El detalle es que fueron poco más de dos mil los estudiantes de la CMDS que rindieron la prueba. Es decir, sólo el 2% de todos los egresados del sistema municipal, logró esa meta y por tanto quedó en condiciones de postular a las carreras más demandadas.

Las cifras generan inquietud y ponen en cuestión la forma en que se está entregando la educación a los estudiantes de estos establecimientos.

Boris García, exdirector del Liceo de Hombres, aseguró que si los puntajes no aumentan, es simplemente porque la “corporación no administra bien los recursos”.

“Falta reforzar los programas PSU. Antes había hasta un preuniversitario comunitario, pero lamentablemente en los últimos años se fueron priorizando otras cosas”, dijo.

Apoyo

El profesional manifestó que los jóvenes con mayor vulnerabilidad no pueden optar a preuniversitarios particulares que los ayuden a reforzar los contenidos, lo cual genera una brecha importante entre quienes tienen dinero para pagar este apoyo y quienes no.

“¿Los niños sacan puntajes por mérito del colegio o porque no pueden pagar un preuniversitario particular? Hay que reflexionarlo y analizarlo. Si se hicieron cosas en el pasado ¿por qué no se pueden hacer ahora y mejorar esta situación? No basta lo que tú les enseñas académicamente, los jóvenes deben tener más herramientas”, dijo.

Los recurso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), aseguró el exdirector del Liceo de Hombres, ayudan a mejorar la calidad de la educación que se está entregando. Sin embargo, agregó, “no están bien administrados”.

“Las jefaturas de las corporaciones dan las prioridades a esos dineros. Lamentablemente no se ha hecho un análisis de qué es lo prioritario. ¿Es necesario comprar una mochila o reforzar la PSU? Los pocos recursos que nos entregan a los liceos, deben ser mejor distribuidos. Eso es fundamental”, comentó.

Recursos

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, comentó que los puntajes logrados son insuficientes y dan cuenta que algo no se está haciendo bien, sobre todo en lo que tiene relación con los aprendizajes.

Durante los últmos años, el Ministerio de Educación aumentó los recursos para la subvención escolar y la Ley SEP, por lo que -según el director ejecutivo de Acción Educar- se hace difícil imputar el problema a la falta de recursos.

“Lo que uno puede identificar es la desconexión que existe entre lo que aprende el estudiante y lo que pasa en la PSU. No puede ser que existan tan poco estudiantes que logren dar una buena prueba. Yo no he visto esta situación en otras regiones del país”, sostuvo el experto.

Rodríguez dijo que los establecimientos deben trabajar para entregar herramientas a los estudiantes que los ayuden a mejorar sus conocimientos.

“La PSU tiene un problema porque está muy relacionada con el nivel socioeconómico del estudiante. Es necesario que este tipo de pruebas se complementen con otro tipo de instrumentos de acceso”, advirtió.

Diferencias

Ariel Ramos, investigador de política educativa de Fundación Educación 2020, apunta netamente al capital cultural de las familias.

“Cuando hay un contexto más vulnerable, los resultados suelen ser más bajos”, apunta.

Ramos agregó que la PSU está formulada desde las universidades para seleccionar a sus alumnos y, por ende, más que cuestionar los resultados, hay que cuestionar la prueba.

“¿Qué está midiendo la prueba? ¿vale la pena preguntar por el contenido de primero a cuarto medio?, por ese lado se puede cuestionar el instrumento, y hay que avanzar en políticas que reconozcan que en los contextos vulnerables es mucho más compleja la enseñanza y eso no puede pesar lo mismo”, argumentó.

Agregó que la “mala administración” de los recursos es un fundamento válido para la explicación de resultados como los de Antofagasta, pero no es determinante.

“Se decía que la educación pública como está administrada hoy día, no es la mejor manera. Varios municipios pueden administrar los recursos que no van de la menos con la educación que se quiere entregar”, comentó.

Por último, argumentó que la dependencia no es la que determina los resultados de los puntajes, pero sí su capital cultural. “Y eso es un factor determinante”, finalizó.

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