Aprobada en enero, la Ley de Inclusión Escolar abrió un gran debate sobre si se debía permitir que los liceos emblemáticos seleccionaran a sus alumnos. Finalmente, el Congreso aprobó que podían hacerlo con el 30% de su matrícula entre los mejores alumnos que postularan, con el compromiso del Gobierno de que el tema sería profundizado en el proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que pone fin a la era de 35 años de establecimientos municipales.
Y así fue. “Los establecimientos educacionales de dependencia de un Servicio local que sean de especial o alta exigencia académica (…) podrán implementar un mecanismo de admisión adicional”, señala la iniciativa que ayer ingresó a la comisión de Educación de la Cámara Baja.
Esta selección será para un 20% adicional de la matrícula, y los liceos podrán elegir entre el 20% de los mejores estudiantes de colegios públicos que postulen. Así, en total el 50% de los jóvenes de liceos emblemáticos pasará por un mecanismo de selección, mientras la otra mitad, ingresará de manera aleatoria.
“Había un compromiso del ministro Nicolás Eyzaguirre, cuando esto se discutió, que mientras no se empareje toda la cancha en todo el país, a los liceos emblemáticos, que han formado una parte importante de la clase dirigente, pueda permitírseles por un tiempo, un espacio de selección”, explicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, haciendo alusión a su antecesor en el cargo.
No obstante el acuerdo, la fórmula planteada ahora por el Mineduc despertó críticas transversales. La presidenta de la comisión de Educación, Camila Vallejo (PC), indicó que “no soy partidaria de la selección en el ingreso a los establecimientos”. A su juicio, ampliar los márgenes de selección “no es algo que se ve bien en el conjunto de la comisión. Creo que es un tema discutible todavía y puede ser modificable en el transcurso de la discusión del proyecto”.
Para su par Giorgio Jackson (RD), “no es un cambio positivo. Cualquier medida que aumente la selección en los colegios retrocede lo que avanzamos en la Ley de Inclusión, por lo que preferiría que, en vez de aumentar en 20% la selección, esta disminuya otro 20%”. Y puntualizó que “creo que esto no puede ser aprobado por la comisión, y presentaremos nuestros reparos al ministerio”.
Pese a haber propuesto cambios a la Ley de Inclusión, Jaime Bellolio (UDI) también rechazó la idea. “Nosotros propusimos que hubiese un sistema de selección no arbitrario, en donde siempre se garantizara que al menos el 40% de los estudiantes en esos liceos fuese de los sectores más vulnerables. Lo que hoy aparece es completamente insuficiente”, planteó.
Su postura es reafirmada por el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa: “Implica una discriminación arbitraria al restringir el proceso de selección a niños provenientes exclusivamente de colegios públicos, excluyendo a quienes optaron por establecimientos particulares subvencionados y que pueden ser tanto o más vulnerables que quienes se verán beneficiados”. Por ello sugiere combinar criterios académicos con otros de vulnerabilidad para el conjunto de los alumnos.
Deudas municipales
Otro tema que aborda el proyecto de Nueva Educación Pública es el de las deudas de los municipios, las cuales deberán ser clarificadas antes de que los colegios sean traspasados a los futuros servicios estatales de educación.
Los municipios que se sumen al plan de transición que plantea el Mineduc podrán optar, luego de una revisión, a una transferencia de recursos del ministerio con el fin de reducir la deuda originada por la provisión del servicio educativo.
Además, el proyecto establece una condonación de las deudas que tienen los municipios con el Estado por “adelanto de la subvención”, una vez que los colegios pasen a ser de los servicios de Educación.
Junto con esto, la ministra Delpiano aseguró que “estamos trabajando hoy con cada municipio buscar resolver lo más posible las situaciones que se han generado producto de la administración, para que, cuando se devuelvan los establecimientos al Estado, vengan en forma absolutamente saneada y sin deuda”.
La iniciativa establece que en la Ley de Presupuestos se fijarán anualmente los recursos que podrán destinarse como indemnización para el personal que no sea traspasado a los servicios locales ni tampoco pueda ser reubicado en otras labores en las municipalidades.
Región de Magallanes, pionera
Será la primera que tendrá un Servicio Local de Educación, que deberá entrar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2017. Luego vendrá Arica, que estará en el sistema en 2018. Los 16 servicios de la Región Metropolitana estarían activos para el año 2022.