Expertos abordan los dichos del Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker. El encargado ministerial sostuvo que la medición permitirá obtener conclusiones sobre el “estado de aprendizaje de los estudiantes”. Especialistas celebran el cambio, pero debe ser “respaldado con hechos”.
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“El Simce es una información muy importante, nuestra línea de base que nos va a permitir identificar a nivel nacional el estado de aprendizaje de los estudiantes”, afirmó el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, en una entrevista publicada ayer en “El Mercurio”.
Las declaraciones de Walker marcan un giro respecto del tono crítico con el que la cartera se había referido al Simce desde que asumiera Marco Antonio Ávila.
“Forzado por las circunstancias y la institucionalidad del Consejo Nacional de Educación (CNED), el Ministerio ha matizado su postura inicial contraria a las pruebas Simce. Que ahora se valore y promueva su uso es importante, pero debe ser respaldado con hechos“, afirma el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.
Rodríguez advierte que “el Mineduc ha ingresado recientemente una propuesta de modificación al calendario Simce, que no es pública. Ahí se podrá constatar si hay una valoración del Simce para monitorear el Plan de Reactivación”.
Necesidad del Plan de Reactivación Educativa
Rodríguez plantea que se debe insistir en la urgencia de la implementación de la política pública: “Es correcto que no es conveniente sobrecargar a los colegios en marzo, pero hay que recordar que el Ministerio tuvo todo el año pasado en que pudo avanzarse con los tutores, por ejemplo, y apenas ha podido mostrar progresos”.
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