El Mercurio: Educación buscará intervenir a los dos años colegios con malos resultados

También se intentará flexibilizar el uso de la Subvención Escolar Preferencial.

Por Equipo Ciudad

Aunque estaban en el discurso oficial, el Presidente no mencionó anoche, por problemas con el telepromter, los cuatro proyectos que enviará el Ejecutivo en materia educativa.

Se propondrá cambios a la Ley de Aseguramiento de la Calidad, para intervenir a los dos años -y no a los cuatro, como ocurre actualmente- los establecimientos que tengan resultados insuficientes en el Simce y en otros indicadores de calidad. También se informará antes a los apoderados de lo que está sucediendo y dará más atribuciones a los sostenedores para cambiar a los directores.

”Se buscar acortar los plazos en que los niños están en los colegios con malos resultados, y eso implica que se pueda intervenir en esas escuelas”, aseguró anoche la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La secretaria de Estadio aseguró que urge esta medida porque “hay niños que pasas 4 o 5 años en escuelas con muy bajo desempeño, y eso significa que en 4to básico están aprendiendo lo que debieron haber visto en 1ero básico”.

Según Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, los futuros proyectos “muestran una preocupación por la calidad y fortalecimiento de la educación pública, haciéndose cargo de sus problemáticas, de sus realidades”. Destacó la importancia de “atender de manera temprana y preventiva aquellos establecimientos de mal desempeño, evitando llegar a la situación de cerrarlos”.

Pero Gonzalo Muñoz, académico de la U. Diego Portales, afirmó que “no es claro el mensaje sobre lo que se hará con las escuelas que están a punto de cerrar por los resultados del Simce. Más que ajustar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, hay que modificar completamente su lógica y poner el foco en el apoyo a esas comunidades”.

Otra iniciativa que enviará el Ejecutivo es la flexibilización de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), pues, según la Superintendencia de Educación Escolar, en los últimos dos años, los colegios con alumnos vulnerables no usaron cerca de $ 160 mil millones.