Por Javiera Herrera. Publicado el 25 de octubre 2014.
Más de 100 colegios en la Región de Valparaíso y otros 145 en La Araucanía. Otros 25 en Tarapacá y 84 en Los Lagos.
Según un estudio de la fundación Acción Educar, en el país hay 1.067 escuelas particulares subvencionadas que declaran tener fines de lucro que tuvieron un desempeño destacado en el Simce 2013.
Esto se pudo determinar, según su director ejecutivo, Raúl Figueroa, comparando el puntaje del Simce de cuarto básico en las pruebas de lectura y matemática de estos colegios con los de otros establecimientos del mismo nivel socioeconómico. Así, estas más de mil escuelas, dice, lograron posicionarse por sobre el promedio de sus pares.
Figueroa añade que estos establecimientos representan el 56% de la matrícula que tienen los colegios que están organizados como sociedades comerciales.
El estudio también estableció que hay 161 comunas donde al menos el 20% de las escuelas con posible lucro tienen buen desempeño en comparación a los resultados de los otros planteles de esa misma comuna. Y ese porcentaje aumenta a 60% en 19 localidades del país.
Acción Educar también destaca el caso de La Florida, donde 44 colegios con posible lucro tienen mejor promedio Simce en comparación a la media comunal.
A la luz de estos resultados, Figueroa indica que este tipo de establecimientos se verán enfrentados a una serie de “tensiones” de aprobarse el proyecto que prohíbe el lucro en los planteles que reciben subvenciones del Estado.
“Se les pondrían muchas dificultades a establecimientos que lo están haciendo bien; no parece razonable meterles este tipo de presión a colegios que lo están haciendo bien y tienen la preferencia de esas familias”.
Según el también ex asesor jurídico del Mineduc, “lo que habría que hacer es presionar al resto del sistema, municipal y subvencionado, con y sin lucro, que no tienen buenos resultados, para que mejoren”.
Para eso, Figueroa dice que “urge implementar lo antes posible el sistema de aseguramiento de la calidad” donde, por ejemplo, los colegios con mal rendimiento dejan de funcionar.
No obstante, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha señalado que “el lucro produce un esquema de contradicción de incentivos entre el agente, que es el colegio, y el principal, que es el Estado, la sociedad”.
También ha indicado que con la ley que se tramita en el Senado “la subvención podrá ser usada en cualquier destino consistente con el proyecto educacional”. Y que se busca que “los sostenedores particulares subvencionados que tengan una vocación educacional fuerte -que son la inmensa mayoría- puedan seguir con su proyecto educativo”.